Fiesta de despedida de los dinamizadores juveniles y aprendices de restauración pertenecientes a los programas del SOIB

El próximo 24 de marzo finaliza el proyecto “Santa Eulària con los niños y las niñas III”, desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y enmarcado dentro del Programa SOIB Joven Formación y Ocupación con la participación del SEPE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Este martes, se organizó en la Escuela de Formación del Consistorio una fiesta de despedida a la cual asistieron la alcaldesa Carmen Ferrer y el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, según detalló el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Además de servir de homenaje a los 10 alumnos de dinamización juvenil, la fiesta también sirvió de despedida a los 15 alumnos del curso para parados de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, y que ahora, inician sus prácticas a diferentes establecimientos de restauración y hoteleros de toda la isla.

Durante los 12 meses, el alumnado-trabajador menor de 30 años, ha dedicado sus esfuerzos formándose y trabajando por la dinamización de actividades de ocio infantil y juvenil, dirigidas a los niños y niñas del municipio de Santa Eulària, lo cual los ha supuesto la posibilidad de obtener el respectivo certificado de profesionalidad.

También se han formado en los módulos de gestión de archivos, técnicas de recepción y comunicación, además de la formación y titulación homologada de inglés. Han optado a formación complementaria obligatoria en sensibilización en igualdad de oportunidades y de inserción laboral y técnicas de investigación de trabajo.

Por otro lado, durante el año han ido realizando cursos y taller complementarios para ampliar sus conocimientos y experiencias relacionadas con la infancia y adolescencia, como el taller de primeros auxilios, de lenguaje de signos, de teatro de improvisación, formación en el diseño y realización de gincanas, curso de manipulador de alimentos, curso sobre patios y parques inclusivos y taller de fotografía-identidad en las redes sociales. Actividades donde se han tratado de forma transversal valores como la sensibilización en igualdad de oportunidades, el respecto al medio ambiente, la solidaridad, la creatividad y la educación emocional.

En cuanto a la ocupación, a lo largo del calendario escolar han trabajado en lo programa Escuelas Abiertas, como servicio de dinamización de tiempo libre infantil y juvenil, y en verano, se ha colaborado con escuelas de verano y con el Punt Jove, además de talleres de manualidades infantiles a parques del municipio.

En las Escuelas Abiertas, el alumnado-trabajador ha tenido la tarea de crear, diseñar, programar y realizar actividades de temáticas diversas. El programa se ha llevado a cabo en dos centros educativos: CEIP Santa Eulària, y CEIP Puig de en Valls, dentro del horario escolar y de lunes a jueves de 16.00 h a 18.00 h, de forma gratuita para cualquier niño y niña del municipio.

A lo largo de los meses de verano, el trabajo se centró en dinamizar actividades lúdicas sobre la sensibilización en igualdad de oportunidades en las escuelas de verano, a parques de Santa Gertrudis y Santa Eulària, y además se ha dado apoyo al Punt Jove en el seguimiento de los jóvenes dentro del parque IES Xarc.

Paralelamente, el alumnado-trabajador ha participado en la organización y realización de las actividades infantiles y juveniles del Día de la Infancia, la celebración del Día del Medio Ambiente, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día Internacional de la Mujer, así como en la dinamización de las jornadas ‘La aventura de Educar en Familia’, la festividad de San Jordi conjuntamente con la Biblioteca Municipal, celebración de Todos Santos y Navidad. Además, han realizado prácticas de decoración de espacios para varias festividades y celebraciones en la Escuela de Formación, además de realizar cuenta-cuentos.