La consellera presidió ayer la comisión de salud.

El personal de la recepción del hospital de la residencia de Cas Serres comprobará que las visitas no tienen problemas respiratorios, ni tos ni ningún otro síntoma con el que se pueda sospechar que tienen la infección por la COVID-19. La entrada a la residencia se limitará por un único punto de entrada, la recepción, donde se comprobará que toda la persona que acceda no presente síntomas. Cas Serres habilitará una zona de visitas para los internos sin problemas de movilidad. Las visitas tendrán que pasar por las medidas de higiene, como el lavado de manos. En los casos de personas con movilidad reducida, podrán recibir visitas en la habitación extremando las medidas de higiene.

Comunicación
El Consell ha enviado una carta a los familiares de pacientes del centro de día en la que se les informa de la situación y se les expone que valoren la conveniencia de permanecer en sus casas las próximas semanas. «Hay que tener en cuenta que el centro de día se encuentra en un recinto hospitalario y de todos es sabido que en los hospitales hay una mayor capacidad de contagio y, por eso, informamos a las familias de las circunstancias. No es una imposición. Nuestro deber es informar a las familias», dijo ayer la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell. Recordó que, afortunadamente, no hay casos en la residencia, «pero puede cambiar»

Las excursiones y salidas del centro se limitarán a las necesarias y serán siempre por personal propio de Cas Serres, siempre y cuando se mantenga una situación de normalidad, suspendiendo las que se realizan por voluntarios externos como medidas de prudencia y contención. «Estamos limitando al máximo el contacto de los usuarios con personal externo porque son los más vulnerables», añadió.

También se incidirá en la formación e información acerca del correcto lavado de manos con talleres formativos de personal y se instruirá a los internos para que se laven correctamente las manos.

Noticias relacionadas

La consellera explicó ayer que estas medidas «son de prevención y contención, pero también se está trabajando en un plan de contingencia» ante un cambio de casuística.
Escandell se reunió ayer con los concejales de los cinco ayuntamientos para ir todos coordinados y con la comisión de Salut del Consell. Las medidas adoptadas por el Consell en relación a la residencia de Cas Serres son muy similares a las que ha adoptado el Govern.

Información
El Consell ha impreso tres modelos de pósteres informativos basados en los diferentes materiales editados por el Ministerio de Sanidad y el Ib-Salut, en los que se hacen recomendaciones como la necesidad de lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara, no darle la mano al público en general o mantener una distancia de dos metros con personas externas.

De momento, se han editado 500 carteles de cada uno de los tres modelos, que se irán distribuyendo en todos los centros que dependen del Consell. Está previsto que en los próximos días se contacte con la federación de clubes de Tercera Edad y asociaciones vinculadas a colectivos vulnerables, a los que se le ofrecerá este material informativo.

«Estamos trabajando intensamente, minuto a minuto y estamos preparados para dar respuesta a cualquier circunstancia que pueda ir evolucionando», concluyó Escandell.