Centro de salud de Sant Antoni.

Son las 08.30 horas en un centro de salud de Ibiza. Es la hora de las extracciones de sangre y toma de muestras, pero, en esta ocasión, la sala de espera sólo cuenta con dos personas y ninguna de ellas va a hacerse el análisis. No hay que esperar a que te llamen; apenas hay gente. Llegas con el papelito en el pasillo de espera para la extracción y la auxiliar con mascarilla coge el papel con guantes.

Tampoco hay colas, como en otras ocasiones. No se espera más de cinco minutos hasta que te llaman. En la consulta te atiende una enfermera, también provista de mascarilla, para hacer la extracción. Encima de la mesa, un dispensador con gel hidroalcohólico a la vista de los pacientes. Termina la extracción y me frota las manos con el gel dispensador. Lamentablemente, cuenta la enfermera, no todo el mundo utiliza el gel. La higiene de manos es fundamental como medida preventiva ante esta crisis. Este hecho es real y sucedió ayer en un centro de salud en el que no había colas y pocos pacientes, un hecho inusual.

Desde la crisis del coronavirus, se percibe un descenso de la afluencia y la gente sólo acude al centro de salud cuando no le queda más remedio, como también está pasando en servicios como el de Urgencias de Can Misses.

Noticias relacionadas

«Igual que siempre»

El uso de mascarillas no era tan habitual entre el personal de los centros de salud como ahora, salvo en situaciones que así lo requieran. Ahora se están extremando las precauciones y el uso de mascarillas es una de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para proteger a los sanitarios.

En el hospital Can Misses, donde se encuentra ingresado un italiano por coronavirus que sigue estable, reina la normalidad. Entre el personal consultado hay calma. «En el bloque de consultas no hay pánico ni histeria. Antes siempre utilizábamos mascarilla y guantes con los pacientes. Seguimos como siempre: lavado de manos y alcohol entre paciente y paciente. Cuando tenemos que hacer pruebas en la que hay fluidos, nos ponemos los guantes y mascarillas, pero no hay histeria ni psicosis. No se han suspendido consultas» , dice una profesional de consultas externas.

Los sindicatos, que representan al personal del Área de Salud, han pedido la convocatoria del comité de salud laboral tras la aparición del primer caso y está previsto que se reúnan hoy con la gerente del Área de Salud, Carmen Santos. Mientras tanto, la actividad sigue en los centros de salud y en los hospitales de Can Misses y de Formentera.