La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, afirmó ayer durante la Comisión de Salud en el Parlament que la contratación de médicos sin título de especialización homologado es una práctica extendida en «todas las Comunidades Autónomas» y que se realiza para «garantizar la asistencia médica a la población».

Así lo indicó durante la Comisión de Salud del Parlament, donde ha comparecido, a petición del PP, para explicar la contratación por parte de IBSalut de facultativos sin la titulación requerida, durante una comisión en la que también ha remarcado que esta contratación de médicos en «situación especial» no solo se produce en Baleares, sino «en todas la Comunidades Autónomas desde hace 20 años».

En este sentido, señaló que los «todos profesionales que trabajan en la sanidad pública son licenciados en Medicina y Cirugía General, y están colegiados en un colegio oficial». Asimismo, recordó que para trabajar en la sanidad pública desde 1996 es necesario tener una especialización, pero que desde 1997 se comenzó a contratar a médicos que se encuentran en «situación especial» porque «lo principal es garantizar la asistencia médica a la población».

La consellera señaló los casos en los que se habla de un profesional en «situación especial», como no tener la nacionalidad española a pesar de tener la especialización, o profesionales que están a la espera de un trámite administrativo porque tienen la especialización en otro país.

Las cifras

Por su parte, la diputada del PP Tania Marí preguntó a la consellera la cantidad de médicos sin título homologado en la actualidad, a lo que Gómez ha respondido que el número de facultativos asciende a 156 (136 en Mallorca, ocho en Menorca y 12 en Ibiza). En este sentido, Marí acusó a la consellera de tener «la excepción por norma». «Con estas contrataciones reconoce que tenemos la atención primaria saturada y que regularmente hace contratos precarios», precisó.

Preguntada por la diputada de Unidas Podemos Esperança Sans sobre si IbSalut ha cumplido con la legalidad vigente en la contratación de médicos, Gómez incidió en las sentencias del Tribunal Supremo que recogen que se permite «contratar médicos especialistas sin la titulación homologada».