Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep. | Redacción Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep ha acordado la suspensión de todos los actos previstos en el programa de sus fiestas patronales, en atención a las medidas de prevención del contagio del coronavirus COVID-19, recomendadas desde la dirección general de Salud Pública de la conselleria de Salud del Govern balear.

En un comunicado, el Consistorio señaló que debido al incremento del nivel de alerta, por la propagación de esta infección, ha provocado que el equipo de gobierno optara por “la cautela como opción más responsable”. Así, en cuanto que no se reduzca el nivel de alerta decretado, no se celebrará ninguno de los actos previstos, para evitar aglomeraciones y, por lo tanto, las posibilidades de contagio, para favorecer la eficacia de las medidas de contención de la pandemia, decretada ayer desde la Organización Mundial de la Salud, y de contribuir a garantizar la disponibilidad de los recursos del sistema sanitario.

El Ayuntamiento tratará de reubicar en el calendario los principales acontecimientos previstos, con la idea de poderlas celebrar cuando se considere más seguro. “Contamos por eso con la buena predisposición de todos los implicados, que esperamos que compartan con la Corporación la voluntad de hacer llegar a la población la amplia programación musical y cultural, con más de 73 acontecimientos de una alta calidad, con la qué se ha estado trabajando en los últimos meses”, apuntaron desde el Consistorio.

El equipo de gobierno y toda la Corporación agradecen “todo el esfuerzo de las agrupaciones, entidades y personas que han colaborado en el programa festivo que, lamentablemente, se ha visto abocado a suspender”.

Noticias relacionadas

“A todos ellos queremos hacer llegar todo nuestro reconocimiento, así como animarlos a mantener la misma implicación en las próximas celebraciones y acontecimientos que seguro que se podrán realizar en una situación de normalidad y en el clima festivo que todos deseamos recuperar cuanto antes. El Ayuntamiento expresa aun así su convicción que decisiones como la tomada nos acercan más”, recalcaron.

El Ayuntamiento lanzó también un mensaje de “tranquilidad” a la población del municipio y del conjunto de la isla, dado que a día de hoy no han habido contagios entre la población y la situación “está lejos de una alarma sanitaria como la que registran otros territorios”. “La dura decisión de suspender las celebraciones previstas obedece a la firme voluntad de contribuir a mantener a resguardo de cualquier riesgo de contagio a nuestros vecinos, con la convicción de que habrá mejores ocasiones para organizar las fiestas y hacer pueblo, y ayudar a preservar la capacidad de acción de la red sanitaria pitiusa, contribuyendo a evitar situaciones que podrían colapsarla”, incidió el Consistorio.

Además de esta suspensión, el Ayuntamiento de Sant Josep ha emitido una circular a todo su plantilla con los consejos y recomendaciones de profilaxis indicados por la dirección general de Salud Pública. También se han hecho gestiones para asegurar el cumplimiento de las indicaciones que se tienen que seguir en la limpieza de las dependencias municipales y centros educativos, además de proporcionar a todas estas instalaciones, “el material necesario para que sus usuarios puedan mantener las pautas higiénicas indicadas”.

En este sentido, el Ayuntamiento recordó las principales recomendaciones que conviene adoptar por parte de la ciudadanía a todos los efectos:
1-En caso de buen estado de salud hacer una vida normal (respetado y ayudando a la no propagación)
2-En caso de sospechas de posible infección telefonear al 061, permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas.
3-En los casos leves se recomienda estar en casa y los más graves serán trasladados a Can Misses o Son Espases, dependiendo de su sintomatología.

El Govern balear ha puesto a disposición de la población un nuevo número de información y consulta de todo lo relacionado con el COVID-19, 900101863, para no saturar el 061.