Coronavirus

Las clases se suspenden 15 días a partir del lunes en todos los niveles educativos

|

Valorar:
Imagen de un aula vacía.

Imagen de un aula vacía.

Reuters

Unos 165.000 alumnos de enseñanzas no universitarias (incluidas escoletas) y unos 15.000 de la UIB dejarán de asistir a clase el próximo lunes y durante 15 días.

Ésta es una de las principales medidas del período de «contención reforzada» que anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras el Consell de Govern celebrado por la tarde. Asimismo, los viajes de estudios se supenden durante dos meses.

Los profesores sí deberán acudir a los centros y, desde allí, organizarse para que la actividad docente pueda desarrollarse durante esas dos semanas, principalmente a través de herramientas telemáticas, y que los alumnos puedan seguir trabajando en sus domicilios. La presidenta expresó su preocupación por aquellos alumnos que, en este curso, deberán presentarse a las pruebas de selectividad, si bien hizo un llamamiento a que no cunda la angustia por esta circunstancia, en la confianza de que la suspensión temporal de las clases presenciales se limitará a esas dos semanas, aunque también reconoció que podría reducirse o ampliarse en función de la evolución de la propagación del coronavirus.

Ya por la mañana, sin tener todavía decidido el cierre de los colegios, antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Conselleria d’Educació había hecho llegar a los centros un escrito en el que consideraba oportuno que colegios e institutos decidieran qué herramientas y mecanismos se utilizarían en caso de suspenderse las clases para hacer llegar a los alumnos el trabajo que deberían realizar en sus casas. Asimismo, los centros debían establecer la manera de hacer el seguimiento y la evaluación de estas actividades en los domicilios.

Tanto la presidenta como el conseller d’Educació, Martí March, reconocieron que no todos los alumnos seguirán el mismo nivel de cumplimiento de las tareas encomendadas durante estas dos semanas, bien sea por no disponer de dispositivos telemáticos adecuados para ello o por no poner el interés necesario. En este sentido, March apeló a la responsabilidad de las familias. Armengol admitió que «todo este proceso será muy complicado para docentes, alumnos y familias. Es una decisión difícil. Costará mucho implantar un sistema efectivo durante estos 15 días, pero habrá que hacer el esfuerzo y confiamos en la profesionalidad de los docentes».

Precisamente, la Conselleria d’Educació hará llegar, hoy mismo, unas instrucciones a los centros para garantizar unos contenidos mínimos de trabajo para estos 15 días. Si hay algún centro que necesite medidas más específicas, recibirá instrucciones más detalladas y siempre podrá contactar con el inspector educativo.

Por su parte, la UIB ya anunció oficialmente ayer por la tarde la suspensión de la actividad docente presencial durante dos semanas. Precisamente, la Universitat aprobó ayer un protocolo de actuación ante la alerta sanitaria por el coronavirus, que ya prevé el mantenimiento de las obligaciones del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios.

En esta línea, los docentes e investigadores reforzarán la tutorización de los estudiantes a través del Aula Digital de la UIB.

Por la mañana, la Universitat ya había suspendido temporalmente las prácticas clínicas en entornos hospitalarios y sanitarios «para evitar situaciones innecesarias de riesgo». Esta medida afectaba principalmente a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Medicina.

También en la mañana de ayer, el sindicato USO, mayoritario en la enseñanza concertada, había pedido abiertamente «el cierre de los centros educativos como consecuencia del incremento de los casos de coronavirus registrados en Balears».

Otros sindicatos reclamaron «claridad» ante la incertidumbre que se estaba creando a lo largo del día entre familias, alumnos y docentes respecto a la posibilidad del cierre de los centros educativos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepe
Hace un año

Llega la ruina. El que no tenga dinero de reserva, mal va.
Valoración:-1menosmas

Ferrer
Hace un año

El gobierno no ha tomado medidas preventivas cuando se debieron tomar, les interesaba más quedar bien con las feministas (matriarcaristas), para ello, otra vez más, han mentido al pueblo, y tapado la verdad. A consecuencia de ello, ahora no pueden reconocer la verdad de golpe, ya que la gente se les hechar encime. Este es el motivo por el cual no dicen la verdad. Pero como esto es España ya la mayoría de la ciudadanía la tienen entretenida con tonterías ideológicas, nadie les dice nada. Ahora disfruten lo votado en España
Valoración:-2menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un año

Señoras y señores, aprendamos un poquito de los chinos y coreanos, rememos tod@s en una misma dirección y con el esfuerzo venceremos al virus..
Valoración:11menosmas

Ciborg
Hace un año

El desgobierno socialcomunista. Tarde, mal y a parches. Pedrito el Grande pedía la cabeza de Rajoy por dos casos de ébola. Ahora disfrutad lo votado y que no falte el paripé del 8M.
Valoración:5menosmas

Hrni
Hace un año

Qué se quede voluntariamente la gente en casa no va a pasar, ahora hay movimiento como un día cualquiera, y la gente bromeando. Hay que aplicar cierre y cuarentena desde ya! No sé en que está pensando este gobierno.
Valoración:24menosmas

Acidjam
Hace un año

Si que las han cerrado, por lo menos las guarderias, pero se ve que hay alguien aqui que no se entera xD
Valoración:10menosmas

Toni
Hace un año

Tendrían que cerrar Madrid ya, a cal y canto: ni se entra ni se sale. De lo contrario acabaremos como en la provincia de Wuhan en China, transportando a los fallecidos en trailes a los crematorios. Allí durante las dos primeras semanas de febrero las morgues e incineradoras trabajaron las 24 horas de lunes a domingo. Que Dios nos ayude.
Valoración:10menosmas

Loli
Hace un año

Gran irresponsabilidad de Armengol! Dejas los coles abiertos y que lleguen cruceristas italianos.m.y despues cancelas extraescolares....un poco de sentido comun o nos aislamos y actuamos con responsabilidad o pasamos de todo! Incompetente vas a llevar a la ruina a ses illes ....y respecto a estudiantes lo q si deberia hacer armengol es un registro en puertos y aeropuertos, tomar temperaturas a todo eo mundo, seguimiento vigilancia e imponer cuarentena de 15 dias a todos oos que llegan de madrid!
Valoración:16menosmas

Oliver
Hace un año

Dai. Si el gobierno te dice 'salta por el barranco' lo haces? Es la propia gente que tiene que hacerlo y quedarse en casa y no esperar que alguien te lo diga, no te parece? . Se ha acabado de ir a bares, cine etc....
Valoración:19menosmas

Dai
Hace un año

No entiendo como no decretan cuarentena obligada y tratamos de erradicar esto en 20 días... De verdad no sé qué hace el gobierno, está como en shock o algo.
Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3