Las Pitiusas contarán con consultas específicas de atención respiratoria en los centros de salud. | MARCELO SASTRE

Los centros de salud de Ibiza y Formentera contarán desde el lunes con consultas específicas para la atención de las enfermedades respiratorias. Así informó ayer la Conselleria de Salud en un comunicado, donde explicó que «el objetivo es garantizar la seguridad de la población y una asistencia de calidad a los pacientes» con este tipo de dolencias y también a los que necesitan atención por otras cuestiones de salud.

Se trata de una medida dentro de la reorganización de la asistencia en los centros de salud «para estar preparados en caso de pasar a una fase más avanzada de la pandemia de COVID-19», explicaron.

Estas consultas estarán separadas físicamente de las generales. De este modo los pacientes no tendrán que compartir el mismo espacio en las salas de espera. Una iniciativa «sin precedentes» que permitirá evitar el contagio.

Noticias relacionadas

Asimismo, desde la Conselleria señalaron que «es muy importante evitar tanto como sea posible las visitas presenciales a los centros sanitarios». Por este motivo, también se pondrá en marcha un sistema de «triaje telefónico para todos aquellos que no necesiten una atención inmediata».

El sistema de triaje telefónico distribuirá la atención sanitaria –siguiendo criterios clínicos– en visitas telefónicas, burocráticas o presenciales en el centro de salud o a domicilio, según detallaron las mismas fuentes.

Salud recordó que esta medida se suma a la que se adoptó hace una semana relativa a las unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC), unos equipos de atención domiciliaria para pacientes con esta dolencia que, según sus condiciones clínicas y sociales, pueden quedarse en casa. Por otra parte, ayer los centros de salud de Es viver y de Vila mostraron protección provisional para los trabajadores sanitarios ubicados en admisión. Para asegurar a estos trabajadores de posibles contagios de coronavirus, y para que los ciudadanos respeten el metro de distancia, se colocaron bancos y sillas por delante del mostrador. Esta medida provisional seguirá unos días hasta que lleguen y se instalen unas mamparas de cristal que refuerce la seguridad. Además, pese a que la jornada de ayer transcurrió con normalidad en la consultas, este periódico ha podido saber que, a la espera de una comunicación oficial, se están reprogramando las citas de los próximos días.