‘Ballada’ frente a la iglesia, en el día grande de las Fiestas Patronales de Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

Varias entidades públicas, privadas y organizaciones sociales comunicaron ayer la cancelación o aplazamiento de numerosos actos que tenían programados en las próximas fechas y la puesta en marcha de medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Santa Eulària
El Consistorio del río anunció la suspensión de «las actividades culturales, sociales y deportivas extraordinarias organizadas por el Ayuntamiento o que se realizaban en sus instalaciones». Esto incluiría eventos como el Passeig a Passeig, el Santa Eulària Se n’Ocupa o la obra de teatro Peccatum, entre otros.

Además se cierran instalaciones como la Escoleta de Santa Gertrudis, a partir del lunes, la Biblioteca Municipal, el Club de Majors o los campos de fútbol, y algunas otras.

Otra de las decisiones que tomaron desde el Ayuntamiento ha sido la limitación de la atención al público de manera presencial en las oficinas, para aquellos trámites que sean «estrictamente necesarios y urgentes». Todas estas medidas tendrán vigor hasta el 31 de marzo, según detallaron en un comunicado.

Sant Josep
La Corporación municipal de Sant Josep optó por suspender el programa de las Fiestas Patronales, en el que se incluían un total de «73 eventos de una alta calidad, en los que se ha estado trabajando en los últimos meses». «En tanto que no se reduzca el nivel de alerta decretado, no se celebrará ninguno de los actos previstos, para evitar aglomeraciones y, por tanto, las posibilidades de contagio», recalcaron desde el Ayuntamiento en un escrito.
En él se añadía la intención de reubicar en el calendario «los principales acontecimientos previstos, con la idea de poderlas celebrar cuando se considere más seguro».

Vila
El Ayuntamiento de Vila también señaló las determinaciones para contener la difusión del coronavirus. Una de ellas ha sido colocar cartelería oficial informativa en los espacios municipales, reparto de dispensadores de hidrogel en los puestos de trabajo o la dotación de equipos de protección para los «grupos de riesgo, como Policía Local, personal que trabaja con personas mayores o las trabajadoras de la limpieza».

Desde la entidad local, piden a la ciudadanía que use la sede electrónica para todas las gestiones que se puedan hacer por esta vía, aunque se «mantienen todos los servicios de atención al público». Al mismo tiempo, informaron de que si en el Servicio de Atención a la Ciudadanía se producen «concentraciones significativas de usuarios», se pedirá que esperen en el exterior.

Noticias relacionadas

También se ha constituido una comisión de seguimiento, integrada por representantes del equipo de gobierno, plantilla del personal laboral, funcionarios y la técnica municipal de prevención de riesgos, que se reunirá dos veces a la semana.

Por último, se han cancelado eventos como la Trobada de Dones emprendedores, la presentación de la saga de libros Olympia o la Fira d’Estocs.

Consell d’Eivissa
La institución insular también decidió posponer los actos programados en los próximos días como la conferencia de la catedrática de geografía e historia, Rosa Vallès, la charla informativa sobre alquileres de la directora insular d’Intrusisme, Naihara Cardona, o el Cicle Dies Musical, entre otros. Eventos que se tratarán de programar en las próximas fechas, según apuntó el Consell.

Heart
De igual modo, la sala Heart Ibiza aplazó todos los eventos previstos para el mes de abril a «una fecha aún por confirmar». «Esta decisión no descarta que se produzcan más aplazamientos o cancelaciones de otros eventos programados en Heart a partir de mayo», indicaron en el local de ocio y confirmaron que todos aquellos que tuvieran entradas para los eventos de abril, «recibirán a partir de mañana, el coste íntegro de su compra».

Onda Cero
La delegación de Ibiza y Formentera de la emisora de radio Onda Cero ha retrasado la entrega de premios que tenía prevista para el 26 de marzo en el centro cultural Can Ventosa, hasta la segunda quincena del mes de octubre.

Atzaró
El Agroturismo Atzaró ha visto alterada su agenda de eventos. Mañana tenía previsto celebrar la tercera edición del We are Facefood, cita que ha sido cancelada. De igual modo han procedido con La Fiesta de la Primavera 2020 programada para el 29 de marzo y que, aún pendiente de confirmación, se pospone hasta principios de mayo.

IV Juntos Desde el Cielo
La agrupación musical Nuestro Padre Jesús han visto aplazado el evento en el que iban a participar en Ricote (Murcia). Misma decisión que han tomado con el IV certamen Juntos Desde el Cielo Isla de Ibiza, que se debería haber llevado a cabo el próximo 21 de marzo.