La central eléctrica de Vila ha reducido su producción de energía a la mitad. | Marco Torres

La interconexión submarina entre Ibiza y Mallorca cubrió en 2019 más de la mitad de la demanda eléctrica de las Pitiusas, en concreto el 56 %. En varios periodos llegó a suministrar el 100 % de la energía utilizada en Ibiza y Formentera, según informó ayer Red Eléctrica Española (REE).

Desde diciembre de 2018 se puede programar el intercambio de energía a través del enlace entre Ibiza y Mallorca, permitiendo así la integración de todas las islas en el sistema eléctrico nacional.

Esta aportación ha permitido que a lo largo de 2019 la generación de electricidad en Ibiza se haya reducido a un 44 %, con la consecuente bajada de emisiones de CO2 que ello implica.

La producción de energía de la central eléctrica de Ibiza fue en un 53 % con generadores diesel y en un 47 % con turbinas de gas.

El enlace con la Península transporta un mix energético más diversificado que el propio de la generación eléctrica balear, con una parte sustancial procedente de energías renovables. En el año 2019, de la energía transferida mediante este enlace, el 15 % (14,96 %) fue de origen renovable. Esta contribución adquiere mayor importancia si se contrasta con la generación renovable localizada en las Balears, que en el ejercicio pasado fue de un 6,2 % (incluida la generación renovable mediante residuos).

Respecto a la interconexión Ibiza-Mallorca ha permitido asimismo que la energía procedente de fuentes renovables haya llegado en igual proporción a Ibiza y Formentera, de modo que la energía renovable consumida supusiera un 8,6 %, sumando la energía recibida a través del cable submarino y el 0,2 % de renovables generada en Ibiza.

Generación en Balears
Con respecto al año anterior, en 2019 destaca el descenso de la generación balear en un 8,4 %. Distribuido por tecnologías, la producción eléctrica con carbón bajó un 16,6 %, la procedente de fuel/gas bajó un 34,8 %, mientras que la de los ciclos combinados experimentó un aumento del77 %.

Pese a que las principales fuentes de generación localizadas en Balears siguen siendo el carbón y el fuel/gas, el año 2019 arroja datos que inciden en el cambio de modelo que se verá intensificado a lo largo de los próximos años. De hecho, la baja de dos grupos de generación de la térmica de Alcudia II y la limitación horaria de los otros dos grupos desde diciembre de 2019, ha permitido la desaparición del carbón del mix balear en lo que va de 2020.

La potencia de generación instalada en las Balears supone el 2 % del total nacional y asciende a 2.243 Mw. En el 2019, la potencia instalada en las islas se ha reducido ligeramente, en un 1,8 %, debido fundamentalmente a una reducción del 5,4 % en el caso del fuel/gas y a la baja de tres grupos de esta última tipología de la central de Ibiza.

EL APUNTE

La nueva conexión con Formentera garantizará su suministro eléctrico

La semana pasada salió a exposición pública el proyecto del segundo cable de conexión entre Ibiza y Formentera (BOIB 27 de 3 de marzo). El nuevo enlace a 132 kV entre las dos islas tiene por objeto incrementar la garantía y la seguridad de suministro de electricidad de las islas de Eivissa y de Formentera y reforzar el apoyo eléctrico mutuo existente actualmente a 30 kV. La nueva interconexión permitirá reducir considerablemente los costes de generación eléctrica y eliminar casi por completo la necesidad de utilizar grupos electrógenos en las puntas de consumo en verano. El presupuesto del proyecto es de 75 millones de euros para la instalación de 42 kilómetros de cable distribuidos en 2 tramos subterráneos en Ibiza de 5 kilómetros cada uno, un tramo submarino de 27,15 kilómetros y otro tramo terrestre en Formentera de 4,8 kilómetros. El tramo submarino irá desde Talamanca al Peñal des Vi en Formentera.