Obras de mejora de la red de suministro en el barrio de ses Païses de Sant Antoni.

Tras la última Conferencia de Presidentes, Govern y consells acordaron impulsar un Pacto por el Agua. Una iniciativa que pretende lograr una mejora en la gestión de este recurso en las islas. El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, insistía el miércoles en la importancia de que los ayuntamientos tomen las medidas necesarias para mejorar la red de saneamiento y suministro. Unas mejoras que valoró necesarias antes de iniciar la cesión de las depuradoras que negocian el Consell d’Eivissa y el Govern.

Una situación que los municipios de Ibiza parecen ir asumiendo y van tomando cartas en el asunto. En 2020 tienen previstas, entre todos, inversiones por valor de más de cinco millones de euros. Si bien esta es la parte cuantificable, dado que muchos proyectos de mejora de la red de agua son difíciles de cuantificar, dado que están integrados en otras obras de remodelación de calles.

Sant Josep

Es el municipio que más inversión ha hecho en mejoras de la red de agua. También el que tiene una tasa de pérdidas más alta, ligeramente superior al 40,3 %.

Este año, el Consistorio tiene previstas distintas actuaciones en puntos de la red, tanto en suministro como en saneamiento, por un valor de 1,5 millones de euros.

El Plan Hidrológico de las Illes Balears exige que las pérdidas de la red de suministro se sitúen por debajo del 25 % en 2021, una cifra que desde el municipio consideran que se puede alcanzar.

Vila

En la ciudad de Ibiza, el Ayuntamiento realiza un trabajo «constante en la mejora de la red de alcantarillado y suministro de agua desde 2015», indican.

La reforma de Vara de Rey en 2017 incluyó la sustitución completa de la red de agua, saneamiento y pluviales de toda esta zona céntrica de la ciudad. Lo mismo ocurrió con las obras del paseo de ses Figueretes que se renovó en 2019. En la actualidad, se está cambiando un tramo de 200 metros de tuberías en la calle Pere Francés.

Indican que es difícil por ello valorar la inversión concreta. En el presupuesto 2020 se incluye el colector de pluviales de Can Murtera por un valor de 670.000 euros.

Santa Eulària

En Santa Eulària tienen prevista este año la renovación de seis kilómetros de la red de agua, además de la realización de dos enlaces con la red de Roca Llisa.

Del mismo modo que con las obras de Vila, es complicado evaluar su coste dado que están integradas en otros proyectos. Por ejemplo, el coste de renovación de la red que se realiza junto a la construcción del nuevo carril bici de la carretera de Es Canar tendrá un coste aproximado de 400.000 euros.

El municipio invirtió más de dos millones de euros en mejoras y modernización de la red de agua en 2019 y trabaja en la municipalización de toda la red de suministro.

Sant Antoni

Hay previstas tres grandes obras en el municipio, dos de ellas en la linea de mejorar la eficiencia: el cambio de las tuberías de ses Païsses y la conexión del depósito de sa Serra con ses Païsses con un coste de 380.000 euros.

Por otra parte, a finales de febrero comenzaron las obras en la carretera de Cala Gració, «que van a suponer el cambio de toda la tubería de la carretera y las calles aledañas. También se aprovecha para poner pluviales y saneamiento que no había en esta zona», según indicó el Ayuntamiento.

Sant Joan

La obra de mayor coste prevista para el año 2020 en el municipio es el cambio del tramo de tubería general que va desde Sant Miquel hasta las escuelas. Según indicaron desde el Ayuntamiento se trata de una canalización muy antigua y las obras para cambiarla costarán 200.000 euros.

También se invertirán 48.000 euros en mejora de la red de alcantarillado, otros 40.000 euros en las obras de mejora del depósito de Can Pere Marc y se mejorará la red de distribución del municipio de Sant Joan al mismo tiempo que se realizan mejoras en las calles.

EL APUNTE

Las obras de la depuradora de Portinatx podrían salir a licitación este año

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Sant Joan, Andrés Roig, informó de que el proyecto de la EDAR de Portinatx está «próximo» a finalizar su fase de aprobación antes de publicar la licitación de las obras. El proyecto sigue en la Comisión de Medi Ambient del Govern balear que debe dar el visto bueno de la declaración de impacto ambiental. La tramitación ambiental del proyecto se inició en septiembre de 2014. El pasado mes de enero, el alcalde de Sant Joan lamentaba el retraso de las obras debido a la prolongación del trámite administrativo. Si bien Roig no quiso dar fechas, sí apuntó que las últimas noticias recibidas por el Ayuntamiento indicaban, por fin, un horizonte cercano. Tras la finalización del trámite ambiental, la licitación de la obra sería cuestión de meses y su ejecución se haría en un año.