El personal de seguridad ha adoptado medidas profilácticas y se encargaba ayer de triar el acceso de usuarios y operadores. | DANIEL ESPINOSA

La actividad en los Juzgados de Ibiza está en puertas de sufrir un nuevo parón, esta vez por los efectos del coronavirus. Ante la situación generada por la pandemia, a última hora del jueves, el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, acordó una serie de medidas que limitaban el acceso de usuarios y operadores judiciales a los Juzgados de Ibiza.

Durante la jornada de ayer, las medidas acordadas limitaron la entrada a las instalaciones judiciales de usuarios, procuradores y abogados, que serán atendidos telefónica o telemáticamente en las causas que no sean urgencia y de la guardia.

El Decanato también dispuso que en el caso de la guardia se atenderá a los detenidos y su representante legal, «evitando en todo momento las aglomeraciones».

El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, lamentó ayer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que la actividad judicial en la isla vuelva a verse ralentizada, pero hizo hincapié en que la medida era necesaria, dada la coyuntura.

Asimismo, apuntó que la medida supuso que durante la jornada de ayer las 378 visitas previstas se redujeron en casi un 75 por ciento.

Noticias relacionadas

Suspensión de actuaciones

Posteriormente, a primera hora de la tarde, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) acordó solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la suspensión general de las actuaciones judiciales no urgentes ni aplazables en Baleares y suspendió los señalamientos en doce juzgados unipersonales.

En una sesión extraordinaria, la sala estudió los acuerdos jurisdiccionales recibidos por parte de doce juzgados unipersonales, relacionados con la situación de riesgo por la COVID-19, interesando la aprobación de suspensiones de señalamiento, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

Asimismo, la sala acordó aprobar las suspensiones interesadas, «teniendo en cuenta que las medidas de prevención se han incrementado cualitativamente, aparte de que la aceleración exponencial de los acontecimientos relacionados con la actual situación de riesgo apunta a la intensificación más o menos inmediata y severa de las actuales medidas limitativas», indicaron.

Además, la sala de gobierno del TSJIB solicita a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la suspensión general de las actuaciones judiciales no urgentes ni aplazables en el archipiélago balear.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados (Icaib), también solicitó ayer la suspensión o aplazamiento de juicios y otras actuaciones procesales.