El presidente del Consell d’Eivissa ayer, junto a alcaldes y concejales de los distintos municipios.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró ayer que es «imprescindible» reforzar los controles de seguridad en puertos y aeropuerto de la isla. «No podemos pedir esfuerzos a los ciudadanos y descuidar las dos puertas de entrada que tenemos en la isla», dijo Marí en la comparecencia que tuvo lugar en el Consell d’Eivissa, junto a representantes de todos los ayuntamientos, para dar a conocer las medidas de contención adoptadas frente a la emergencia sanitaria.

En su intervención, el presidente de la institución insular apeló a la «responsabilidad» de los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus. Así, recalcó que la prioridad de esta situación «difícil e insólita» es «evitar contagios y contener la propagación de la enfermedad». No obstante, recordó que en Ibiza «la incidencia de la enfermedad en estos momentos es de un 0,8%» y que el único caso positivo «evoluciona favorablemente».

Aún así, indicó que «se están haciendo pruebas» y que «no se descartan nuevos casos de personas afectadas, pero ahora mismo la situación tiene que ser de tranquilidad».

Cancelaciones de actividades

Durante su comparecencia, Marí anunció además que se suspenden todas las actividades culturales, deportivas y festivas hasta, como mínimo el 31 de marzo, y se cerrarán todos los espacios lúdicos y juveniles, como bibliotecas y museos públicos, así como el Centro de Día de Cas Serres y las instalaciones deportivas.

Además, entre las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria, el presidente insular también señaló que se reforzará la limpieza tanto en el transporte público como en las zonas comunes.

En cuanto a los establecimientos de ocio y restauración, el presidente del Consell instó a los ciudadanos a ser «precavidos» ya que, según matizó, «estamos en una situación en la que la prioridad es la salud pública». En este sentido, apuntó que la prudencia es «lo más adecuado» para evitar cualquier contagio.

Los distintos ayuntamientos de la isla informaron también de las cancelaciones de eventos en sus municipios. Así, Sant Antoni señaló que no celebrará los eventos deportivos previstos para este mes ni para el mes de abril, como el Open Nacional de Pesca o el Trofeo Portus de Natación, entre otros. También se suspenden mercados como el de Forada de los sábados y no habrá actividades culturales, como el Ciclo de cine Zinétic del Cine Regio. Asimismo, se cancela el Pintxa Sant Antoni.

Noticias relacionadas

Sant Joan anunció que entre otras actividades, se anula la celebración de la Fira de la Sepia 2020 y el mercadillo de Sant Joan de los domingos. La piscina municipal estará abierta solo para natación libre, según señalaron y se suspenden entrenamientos y competiciones deportivas, actividades en bibliotecas y espacios culturales.

También en Sant Josep cancelarán todas las actividades que supongan una aglomeración de gente para evitar la propagación de la COVID-19.

En Vila se cierran los clubs de mayores, museos o el centro de Protección Animal de sa Coma.

Santa Eulària además de cancelar actividades y aplazar otras, como la representación del Lago de los Cisnes en el Palacio de Congresos, mantendrá precintados todos los parques infantiles del municipio.

Servicios de la Administración

Desde las instituciones aseguraron que se está trabajando para garantizar todos los servicios administrativos y explicaron que se han establecido toda una serie de medidas para hacer frente en esta situación excepcional.

Así en el caso del Consell, se han aplicado medidas de control y protección de los trabajadores públicos y de los ciudadanos mediante el establecimiento de la distancia de seguridad entre personas y el refuerzo del servicio de limpieza en los espacios y superficies comunes de trabajo y se apuesta por la flexibilización de horarios. Asimismo se hará un control de aforo máximo de personas en los servicios de atención directa para evitar aglomeraciones y se incrementará la información sobre el uso y posibilidades de la administración electrónica y la atención telefónica.

En el Ayuntamiento de Vila, las dependencias municipales, a excepción de la Policía Local, prestarán sus servicios en horario habitual, aunque también insistieron en la utilización de los servicios telemáticos y telefónicos. Un llamamiento que hacen también desde Sant Josep.

El ayuntamiento de Sant Antoni por su parte, además de flexibilidad horaria y medidas de protección para el personal público, pondrá una bolsa de horas de libre disposición. Aún así garantizaron la atención al público.