Un momento de la grabación del vídeo promocional.

Seis organizaciones de Ibiza presentaron ayer en el auditorio de Cas Serres un vídeo para promover la participación social en la isla, en el marco de la campaña de sensibilización Teixitoki, agafes el fil?.

Un proyecto impulsado por el Grup d’Acció Local Leader en el que las entidades han estado trabajando desde 2017. El objetivo, según explicaron, es mejorar sus capacidades técnicas y estratégicas.

Así, señalaron que en este tiempo las asociaciones de la isla, entre las que se encuentran la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), Cáritas de Ibiza o la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), han desarrollado toda una serie de actividades para lograr esa mejora, desde la realización de diagnósticos organizacionales, junto con sus correspondientes planes de acción, a la formación conjunta y el asesoramiento técnico especializado. Representantes de las diferentes entidades tuvieron también la oportunidad de conocer otras experiencias organizativas en Barcelona, Girona, Pamplona y Bilbao.

Origen de Teixitoki

El nombre del proyecto surgió, según explicaron, de uno estos viajes. Del catalán Teixir (tejer) y del euskera Toki (lugar), Teixitoki pretende mostrar la relevancia de la participación social y del trabajo en red, e invita a la ciudadanía ibicenca a participar en las distintas acciones y proyectos que desarrollan las organizaciones participantes.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Fondo Agrario de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears, y el Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Eivissa.

La presentación de la campaña contó con la asistencia del director insular de Bienestar Social, Santi Marí, que destacó la necesidad de «tejer» redes en la isla de Ibiza para que «realmente llegue la ayuda a quien más lo necesite».

Asimismo, señaló la importancia de «fortalecer» todas aquellas entidades que trabajan como «piezas claves y fundamentales» de la sociedad para las «personas que más lo necesitan».