La Policía pide a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios. | María José Real

La Policía de Ibiza patrulla este domingo las calles y con un altavoz alienta a los ciudadanos a permanecer en sus casas. "Váyanse a casa", suena en el altavoz de uno de los coches de la Policía Nacional que patrulla por la ciudad de Ibiza.

Este momento también se ha visto en Sant Antoni, según informa Martin Makepeace en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó ayer el estado de alarma por al menos 15 días en toda España y anunció una serie de medidas, tales como limitar la libertad de movimientos de los ciudadanos, salvo casos de fuerza mayor, para intentar contener el avance del covonavirus COVID-19.

El Real Decreto para declarar el estado de alarma ante la COVID-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Noticias relacionadas

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas «individuales».

El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de «requisitos», entre los que no se contempla «irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio». «No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí», ha añadido.

De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.

En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a «causas de fuerza mayor o situación de necesidad» o «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada» en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.

En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.