Imagen de los exteriores del Hospital de c

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) ha organizado un registro de médicos voluntarios que de forma desinteresada se han puesto disposición de las autoridades para “apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo”.

“La falta de médicos en la sanidad pública de Balears se verá agravada por el aumento de la carga de trabajo de los profesionales médicos y por las consecuencias de que éstos enfermen o tengan que pasar cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus”, afirmaron desde el colegio médico en un comunicado.

Por este motivo y ante el “previsible escenario de escasez de médicos”, la Junta de Gobierno del Comib, en colaboración con la Conselleria de Salut, ha creado una bolsa de médicos voluntarios, que puedan ser requeridos por el Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) si fuese necesario.

“Durante estos días, en el Comib se están recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo”, apuntaron desde el Comib. El Col·legi de Metges ha agradecido la “determinación” de quiénes se han ofrecido para colaborar apelando al “espíritu de servicio y vocación”.

Noticias relacionadas

En estas circunstancias, el Comib tramitará, a través de una aseguradora, un seguro de Responsabilidad Civil (indispensable para el ejercicio médico) gratuito para el colegiado voluntario, que tendrá vigor mientras dure la actual crisis sanitaria.

Cómo va a funcionar

Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios, se va a llevar a cabo una valoración previa; todo ello en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de Balears.

El Colegio hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional, que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual. Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.