Entrada del CP Can Misses

La Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE) exige a la Conselleria d’Educació que anule la decisión de que los equipos directivos tengan que acudir a los centros, cuando estos permanecerán cerrados, y que no se haga retornar a Ibiza a aquellos profesores que han vuelto a sus lugares de residencia.

APDE denunció que la gestión de la crisis de la COVID-19 está provocando situaciones “desagradables en los centros educativos”. “Sabemos que no es fácil enfrentarse a una situación nueva en la que la inexperiencia puede jugar malas pasadas, pero esto no es razón para que, además, vaya acompañada de una carencia de sensibilidad y desconfianza hacia los docentes por parte de esta Conselleria d’Educació”, remarcaron en un comunicado.

Desde la agrupación criticaron la “carencia de previsión” en el desarrollo de las órdenes de funcionamiento en los centros educativos de las Islas Baleares. Desde su punto de vista, esta carencia se ha hecho “patente en un primer momento”, cuando la Presidenta Armengol afirmó que “los docentes tenían que asistir a los centros, hecho que solo hacía que poner en peligro su salud y la de sus familiares”.

“El trabajo que teníamos que realizar se podía hacer del mismo modo en nuestras casas. De hecho, se ha visto como todos los centros han tomado las correspondientes medidas para que nuestro alumnado continúe con su proceso de aprendizaje”, subrayaron.

Noticias relacionadas

En ese sentido señalan que la rectificación que hizo el viernes la propia Conselleria fue “insuficiente, puesto que no se tenía en consideración a los equipos directivos, que tenían que seguir yendo a los centros”. “Esta situación no se ha rectificado, a pesar de que el Gobierno español ha declarado el estado de alarma y ha dictado el cierre completo de los centros educativos”, incidieron desde APDE.

Por este motivo, no entienden qué función pueden tener los equipos directivos en los centros en una situación como el actual, donde “la gente no puede salir de casa exceptuando los casos que ya se conocen por la normativa”. Y sentenciaron que todo el trabajo que tienen que realizar de coordinación docente con el resto de profesorado para seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes, “se puede realizar sin ninguna dificultad desde casa”.

"También llama la atención las órdenes dadas a los equipos directivos por parte del Departament d’Inspecció Educativa (DIE), donde se les dice que tienen que avisar a los compañeros y compañeras de claustro, que los docentes tienen que estar en la isla donde trabajan. Es totalmente incoherente que mientras se pide que no venga gente a las Islas Baleares y se pide que nos quedamos en casa, se pida al docente que vuelva en Ibiza un domingo, con estado de alarma declarado”, indicaron.

Algo que para APDE denota “una carencia de sensibilidad” por parte de la DIE, puesto que “en unos momentos tan difíciles y complicados, no parece necesario que trabajadores/se de otras islas, que están en Ibiza, tengan que estar aquí, confinados, lejos de sus familias”. Y consideran aún “más grave si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos viajaron el fin de semana, y por eso no estaban en Ibiza cuando se declaró el estado de alarma. Hacerles volver es, también, un ejercicio de irresponsabilidad”, concluyeron.

Por todo esto, piden a la Conselleria de Educación y al DIE que “confíe en la profesionalidad de sus docentes”, que “esté a la altura de las difíciles semanas que se esperan” y que se dé cuenta de “la gravedad de los momentos que se están viviendo” y por tanto, actúe con “coherencia y resposabilidad”.