Los ciudadanos de las islas podrán solicitar la ampliación del censo de símbolos franquistas

| Ibiza |

Valorar:
Cartel identificativo de la calle general Gotarredona, en Sant Antoni.

Cartel identificativo de la calle general Gotarredona, en Sant Antoni.

Desde este lunes, cualquier ciudadano o entidad de Balears puede solicitar la incorporación al Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de elementos susceptibles de aparecer y que no estén registrados en el documento. Eso sí, de momento acceder al censo para su comprobación será complicado, dado que se debe consultar en la Dirección General de Memoria Democrática, en Palma.

La Conselleria tenía prevista hoy la publicación de una página web con el censo y otros elementos informativos para facilitar el acceso a cualquier persona o entidad. Sin embargo, dada la situación excepcional de alarma, ha retrasado su publicación, que se hará «en seguida que las circunstancias lo permitan».
El Dirección General de Memoria Democrática publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas tras recibir el visto bueno de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático.
Con esta publicación concluye la tramitación administrativa de este documento, que ya anunció el Govern en junio de 2019.

Documento de mínimos
El censo recoge un total de 95 elementos con simbología franquista o exaltación de cargos políticos o militares del régimen, de los que cuatro se encuentran en la isla de Ibiza: dos calles de Santa Eulària, una de Sant Antoni y dos placas del Ministerio de Vivienda en Ibiza.
Desde la Conselleria explican que se trata de un «documento de mínimos», abierto a su ampliación, ya sea de oficio o a solicitud de cualquier persona o entidad.
Para poder incluir algún nuevo elemento en el censo deberá presentarse una solicitud ante la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático, que será la encargada de evaluar cada nueva incorporación.
La retirada de estos elementos, muchos de los cuales ya han sido eliminados o sustituidos, debe hacerse por parte de los titulares del lugar en el que estén ubicados. En caso de no ejecutar la retirada, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización podrá incoar de oficio el procedimiento para llevarla a cabo.
La ley prevé la conservación de determinados elementos por razones artísticas o arquitectónicas, si así lo valoran los organismos competentes.
El censo da cumplimiento a lo que dice la Ley 2/2018, de 13 de abril, que en su artículo 24.2 establecía que debía elaborar «en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley un censo de símbolos, leyendas y menciones que deberán ser retirados o eliminados».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Eneko
Hace un año

Nada,que siguen sin leer lo que se escribe...el uno que si mis fuentes son Wikipedia (era un sarcasmo hacia ti Alberto),el vasco que sigue son su discurso de su visión de la historia que no presta atención a mi crítica constructiva,en fin ..es inútil,cada uno en su noria,buenas noches!
Valoración:-7menosmas

Un vasco
Hace un año

Estimado Enelko, tu querida Republica, que ensalzas y dices democratica, es la que nos llevó a la guerra entre españoles, el peor episodio de nuestra historia. Y no hubo un bando mejor que otro sino que todos fuimos culpables de esa república. Fue, por tanto, indiscutiblemente nefasta.. Y perdió la guerra sencillamente porque fue corrupta y nefasta. Pero eso es pasado. Lo grave es que hoy, desde las izquierdas, se quiera defender una memoria histórica solo de unos, una memoria partidista y manipuladora, con una supuesta España mejor que otra, con una España más ofendida que la otra. Eso no tiene disculpa. Es una ofensa inadmisible a la memoria, a la memoria de nuestros antepasados que sencillamente no pensaban como vosotros. Es hora de que cejeis: la historia fue lo que fue, nefasta para todos. Es hora de que la izquierda de este país haga definitivamente la transición democrática y se despoje de tanto supremacismo ideológico, Lo que hay es acaso un fracaso.
Valoración:9menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un año

En fin, la mejor wikipedia, mi abuelo Agustín, de 99 años, al único que puedo creer , con sus historias de rojos y nacionales, de monárquicos, militares y republicanos, de ricos y pobres, de mucha hambre y sobre todo del amor y odio entre españoles, que marcaron una época negra de nuestro querido País...los comentarios o discursos de persona de 30, 40 o 50 años..., no las creo, simplemente porque no la vivieron..
Valoración:8menosmas

Alberto
Hace un año

Eneko, solo con decir que tus fuentes son la Wikipedia ya me lo dices todo...vamos a ver, en abril del 31 hubo elecciones MUNICIPALES donde ganaron por mayoría las candidaturas MONÁRQUICAS, NUNCA fue un plebiscito sobre la forma de gobierno del Estado. Eso si, es verdad que en las grandes ciudades ganaron las listas republicanas, pero en el conjunto del país los vencedores fueron los monárquicos. Ahora bien, cuando el rey vio que habían perdido las lista monárquicas en Madrid y en grandes urbes, y ante el miedo de acabar como lo hicieron los Romanov en Ekaterimburgo, decidió huir junto con su familia, tras lo cual se " instauro",como tu dices, la República...
Valoración:8menosmas

Eneko
Hace un año

@Alberto: Proclamación de la Segunda República en la plaza de San Jaime de Barcelona. La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)1​ y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer...” Alberto Guedes seguir leyendolo en Wikipedia o leerte un buen libro de historia,saludos!
Valoración:-16menosmas

Eneko
Hace un año

Estimado anónimo que me citas, solo te contestaré dos cosas importantes, primero nunca generalices en la simpleza de si uno es de izquierdas o de derechas, vasco o andaluz,abre más tu mente...segundo nunca juzgues a nadie, es una actitud muy fea y aún más si ni siquiera lo conoces. Cuando leas algo que no sea tuyo, aparca imponer tu criterio, leé con calma, con comprensión certera de lo que lees, analiza lo leído y entonces entenderás mejor lo que han expresado y podrás contestar algo coherente y con sentido, entenderás mejor el sin sentido de tu arrebato dogmático y la absurda de tu respuesta, no creo que todo sea ganas de tener muchos“likes”,creo que en tu caso leíste rápido y mal. De verdad lee con calma y serenidad, sin juzgar al adversario pq no piensa como tú.
Valoración:-15menosmas

Alberto
Hace un año

Eneko, dime exactamente cuando la República fue elegida como sistema de gobierno, porque más bien se impuso tras la huida de Alfonso XIII....
Valoración:8menosmas

Un vasco
Hace un año

Estimado Eneko, tenemos al menos 3 problemas con personas que piensan y debaten como tu: 1) que se llaman demócratas pero que en la práctica se comportan y no son más que dictadorzuelos 2) que son o bien ignorantes de la historia o bien se lo hacen para manipularnos e imponernos su doctrina 3) que no tienen ningún respeto por los miles de caídos, asesinados por igual y vilmente por las hordas republicanas, y eso, ojo, no tiene perdón (mataron a nuestras familias y todavía hoy se hacen los suecos y no hacen acto de constriccion), y Dios quiera que la historia, por amor de ese odio y rencor que manifestais continuamente, nunca se repita. Porque no olvidéis (eso es memoria historica) que la guerra no la hizo ni la provoco ni la ganó solo Franco. Fue media España contra la otra media. Mientras la izquierda de este país no haga una verdadera transición y reconocimiento de sus también culpas, estamos perdidos como pueblo. Flaco favor hacéis al pueblo.
Valoración:14menosmas

Eneko
Hace un año

La República fue elegida por los españoles y mejor o peor, era el régimen democrático existente. Lo podéis intentar manipular, tergiversar, darle mil vueltas. La dictadura con 100.000 desaparecidos(segundos detrás de la Camboyana), fue solo una, la de vuestro "querido" generalísimo Franco..UN DICTADOR Y UN GENOCIDA!
Valoración:-17menosmas

Gall
Hace un año

La memoria democrática sirve para que estén todas las ideologías y corrientes, no para que los gobernantes se la hagan a su gusto y la ajusten a sus ideologías políticas ya que tienen la memoria histórica en el sobaco o como si la historia de España hubiese empezado en los años setenta. Según ELLOS tendríamos que derribar parte de las murallas de Ibiza ya que las hicieron los musulmanes y romanos, nos obligan a hablar catalán, una lengua de reconquista y solo falta que según las ideologías radicales de izquierdas, como el alcalde, arrasen con las iglesias, curas y demás. Analfabestias torticeros en el poder.
Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2