Medidas de precaución puestas en el centro de salud de Es Viver. | MARCELO SASTRE

La actividad en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) han experimentado un descenso de más del 50 % de la actividad este domingo, el primero de la declaración de alarma sanitaria, frente a la que se registró hace una semana, concretamente la disminución fue de un 51,6 %.

El pasado 8 de marzo, se registraron 333 consultas frente a las 161 contabilizadas anteayer cuando ya se había decretado el estado de alarma. Por centros, en Santa Eulària, se contabilizaron 43 urgencias frente a las 94 de hace una semana; en Sant Antoni, llegaron a 60, 53 menos que el domingo anterior; y en Vila, se atendieron a 58 pacientes mientras que hace una semana hubo 126. Desde el Área de Salud quisieron transmitir ayer un mensaje de agradecimiento a la población. «Agradecemos el esfuerzo de la gente que ha entendido el mensaje y va al centro de salud cuando es necesario», dijo un portavoz del Área de Salud.

Noticias relacionadas

De hecho, el fin de semana se reforzaron los SUAP con un médico más en cada uno de los centros, ya que no se sabía muy bien cuáles iban a ser las necesidades. El viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos, de 10.00 a 22.00 horas, en previsión de que hubiera un aumento de las urgencias.

Durante el fin de semana se han ido reorganizando las agendas en Atención Primaria y cada profesional se ha puesto en contacto telefónico con el paciente citado para hacer la consulta y evitar todo lo posible que acudiera al centro de salud. «Está habiendo bastante responsabilidad por parte de los pacientes. Hubo normalidad», dijo un portavoz del Área de Salud. Los centros de salud se han reorganizado y establecido un circuito diferenciado para separar a los pacientes con patología respiratoria que acudan al ambulatorio del resto.
La actividad sanitaria se ha reducido al mínimo, salvo lo urgente. Las operaciones quirúrgicas se han aplazado, salvo las de oncología y preferentes que se mantienen. Las consultas a los especialistas también se han reorganizado y los usuarios disponen de un número de teléfono, 971397018, para llamar en caso de cualquier duda y que estará disponible de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.