Imagen de la fachada del hospital Can Misses.

La isla de Ibiza cuenta con 10 casos confirmados de pacientes con coronavirus, ocho más que los contabilizados hasta el lunes donde hasta ahora sólo se había confirmados dos casos, uno de ellos hospitalizado y el otro en su domicilio. Ambos eran importados, el primero de Italia y el segundo de Madrid, pero con el aumento de casos que se está produciendo todo hace pensar que la transmisión es comunitaria.

Cuatro pacientes se encuentran hospitalizados en la planta de Medicina Interna y los otros seis están en sus domicilios, donde se hace un seguimiento a través de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (COVID-19), según dijo ayer el portavoz del Comité Asesor del Coronavirus de Balears, Francesc Albertí, que ofreció los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2. Desde la Conselleria de Salut del Govern aseguraron ayer que, de momento, no hay ningún caso notificado en Formentera. Ayer se confirmaron un total de 19 nuevos casos en Baleares con lo que se llega a los 92 y Albertí precisó que como «buena noticia» de la jornada es que se contabilizaron un total de cuatro altas.

Segundo fallecido

Cabe destacar que la madrugada del lunes al martes se produjo el segundo fallecimiento de un paciente portador del coronavirus SARS-CoV2. Se trataba de un enfermo oncológico avanzado, un hombre de unos 60 años que dio positivo en las pruebas de coronavirus, así que, aunque fuera portador, el virus no habría causado directamente su muerte.

El paciente recibía cuidados paliativos y no estaba en la Unidad de Cuidados Paliativos, sino ingresado en la planta adaptada para los enfermos por COVID-19 en el hospital Son Espases desde el pasado fin de semana. Cabe recordar que el pasado 12 de marzo se dio el primer caso con una característica similar, pues era una mujer de 59 años con insuficiencia renal que falleció siendo portadora del virus, pero no por esa causa.

Pruebas

La cantidad de pruebas de detección del coronavirus, los PCR, realizadas en Baleares llegaron ayer a un millar. Cabe recordar que el jueves pasado sólo se habían hecho 258, según detalló la consellera de Salut, Patricia Gómez. Así pues en cinco días se habrían realizado más de 700 PCR. Con 92 positivos, Balears sigue siendo una de las comunidades con menor número de contagios. «Se recomienda que las pruebas se hagan a pacientes ingresados con sintomatología leve», aclaró.

Ibiza todavía no dispone de la posibilidad de hacer estas pruebas, ya que aún no cuenta con los reactivos ni con la formación online para el personal del Laboratorio de Microbiología. Por tanto, para realizar las pruebas, estas se han de remitir a Son Espases. Albertí manifestó que la situación actual en los hospitales y áreas de urgencias es de normalidad y ya están en funcionamiento nuevos circuitos y citas telefónicas para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales.

Estudiantes

Noticias relacionadas

La conselleria ya da por hecho que hay casos de transmisión local. «El pasado fin de semana hubo una entrada importante de estudiantes de fuera», señaló Albertí, lo que podría haber sido un punto de inflexión.

Medicamentos

El portavoz recalcó que el Servicio de Salud ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos por un periodo de dos meses. Dicha ampliación permitirá prorrogar las prescripciones, de modo que se evitará que los pacientes tengan que tramitar la renovación en las consultas de medicina de familia.

La renovación automática se ha implementado hasta el momento sobre 200.000 prescripciones de productos, pero el Servicio de Salud continúa trabajando para incrementar la cifra. Ha podido aplicarse a los tratamientos introducidos en el sistema de receta electrónica como tratamientos crónicos, que los médicos de familia tienen que renovar cada cierto tiempo. Por lo tanto, todos los tratamientos que tenían dispensación pendiente se han renovado por un periodo de dos meses.

Además, a partir de ahora, todos los medicamentos introducidos en el sistema de receta electrónica podrán pasar a recogerse a la farmacia hasta quince días antes de la fecha de inicio del tratamiento —no de diez días, como se hacía hasta ahora—, para evitar que los usuarios de la sanidad pública deban acudir a las farmacias con tanta frecuencia.

En los casos de tratamientos que no hayan podido renovarse automáticamente, el paciente afectado puede llamar al 902 079 079 o al 971 437 079 para solicitar que su médico de familia le renueve la prescripción sin tener que acudir a la consulta.

LA NOTA

«No se paralizan las consultas diagnósticas»

Servicios del Hospital Can Misses como el Hospital de día para quimioterapia, Hemodiálisis, Oncología, las pruebas radiológicas y la Hospitalización a Domicilio siguen en marcha manteniendo el refuerzo de gripe que permite hacer un seguimiento a 30 pacientes en sus domicilios. Desde el Área de Salud aseguraron que las consultas diagnósticas se realizan, «no se paralizan» y las de seguimiento y control se hacen por teléfono. Desde el lunes se está llamando a pacientes anulando las consultas de seguimiento e informándoles la cancelación y de que avisarán cuando se puede retomar.