Los equipos de protección individual se presentaron hace un par de semanas en Can Misses. | MARCELO SASTRE

Profesionales sanitarios han denunciado que se está agotando el material de protección el Área de Salud y del 061 de Ibiza. De hecho, hay enfermeras del Hospital Can Misses que compran mascarillas por Internet a 25 euros que reutilizan. El personal del 061, los primeros, junto a las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, que acuden ante una sospecha ya no tienen trajes integrales, como los que se utilizó cuando la emergencia del Ébola. También hay quejas acerca de que los equipos de protección individual (EPIs) que recibe el 061 no se adecuan a su ámbito de trabajo y es necesario el uso de trajes completos de protección como así hacen servicios de emergencias de otras comunidades. De hecho, los profesionales consultados aseguran que sólo algunos disponen de estos equipos porque no hay suficientes para todos.

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que se está agotando el stock de los equipos de protección individual en los hospitales de Balears y es en Ibiza donde asegura que les llega «la información más grave», ya que aseguran que desde hace semanas hay restricciones estrictas y ya no se suministran equipos a todos los profesionales «porque no hay» y, además, desde el 061 de Ibiza les llegan también «informaciones preocupantes de agotamiento y restricciones de los EPIs».

Noticias relacionadas

El Sindicato de Enfermería recuerda que tanto las recomendaciones de la OMS como el documento de prevención de riesgos laborales del Ministerio de Sanidad indica el uso en profesionales de mascarillas FFP2 con filtro para estas situaciones. Sin embargo, tanto el Ministerio en las nuevas recomendaciones para profesionales, como los protocolos elaborados en Baleares, han reducido los niveles de seguridad indicando el uso de simples mascarillas quirúrgicas, decisión que obviamente viene aconsejada por la falta de stock, y no por las medidas de seguridad para proteger a los profesionales.

Satse se dirigió el lunes por escrito al Ibsalut para que les facilite información acerca del número de pacientes en observación o ingresos confirmados y en observación, con sospecha y pendientes de diagnóstico. También quieren saber el número de enfermeras y resto de profesionales sanitarios confirmados que han contraído la infección por coronavirus, los profesionales en aislamiento y en vigilancia activa domiciliaria.

La organización sindical muestra su apoyo a las enfermeras y al resto de los profesionales y lanza un mensaje a la administración: «El trato a los profesionales y a su seguridad no está siendo en todos los casos el adecuado (...). Los profesionales sanitarios en estas situaciones pueden ser héroes... lo que no queremos, ni permitiremos es que sean mártires».