Establecimientos de restauración cerrados en Santa Gertrudis. | DANIEL ESPINOSA

Las asociaciones empresariales de Ibiza, Pimeef y CAEB hacen una valoración positiva de las medidas económicas implementadas por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 8/2020. Si bien, desde la «crítica constructiva», indicaron ambas, se señalan ciertas deficiencias que deberán solventarse si se prolonga esta situación.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Eivissa y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, calificó las medidas de «lógicas» y «coherentes», y señaló que «todas aquellas medidas dirigidas a mantener la salud de las empresas, hasta que esto pase, son buenas».

Explicó que todas las empresas dedicadas a la hostelería y la restauración en Ibiza se verán obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una medida a la que se pueden acoger ahora todas las empresas aplicando el supuesto de «fuerza mayor». «Tenemos el compromiso del Govern de que va a dedicar todos los medios disponibles a facilitar estas labores y eso nos tranquiliza», explicó.

Autónomos y cierre total

La «espina clavada» para Pimeef son las medidas aplicadas a los autónomos. «Los empresarios, primero, nos preocupamos por la empresa y los trabajadores y luego, por nosotros. Pero en algún momento muchos tendremos que preocuparnos de las medidas para salvaguardar a los autónomos, que creemos que tienen bastantes deficiencias», señaló Rojo.

Si bien indicó que todavía estudiaban estas medidas, apuntó algunos aspectos deficientes como que la cotización de los autónomos no se ha eximido al cien por cien o que el subsidio que se aplica a los autónomos es mucho más reducido que el que les corresponde a los trabajadores del régimen general.

Noticias relacionadas

Insistió en que Pimeef aboga por el cierre total de empresas que ofrezcan servicios no esenciales: «Todo el que esté en la calle está expuesto y el que esté trabajando con otros compañeros está expuesto. Además desde el punto de vista económico no tenemos un panorama óptimo para trabajar y eso genera pérdidas».

Y si llegamos a mayo, ¿qué?

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), su presidente en Ibiza, José Antonio Roselló, señaló que la flexibilización de los ERTE era una medida «especialmente positiva», así como la suspensión del pago de cotizaciones y las medidas aplicadas a los trabajadores.

Apuntó la necesidad de que el Estado siga con atención cómo avanza el escenario actual y previó que si la alarma se prolonga más allá de mayo deberá ampliarse el fondo de avales para permitir el acceso a liquidez por parte de las empresas. Consideró que, dada la incertidumbre, el Gobierno debería haber establecido un fondo de avales con fondos ilimitados como ha hecho Alemania.

Por otra parte, la llegada del mes de mayo también plantea la incertidumbre de cómo se gestionará la contratación de los fijos discontinuos.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, destacó ayer la importancia de que las medidas implementadas por el Gobierno «sean visibles cuanto antes» y alcancen a todas las empresas independientemente de su tamaño. En ese sentido, Roselló señaló que las medidas están muy orientadas a las pymes, mientras que «no queda clara la situación de las grandes empresas», que dan empleo a un gran número de ciudadanos.