Coronavirus

Atrapadas en un hotel de Perú sin saber cuándo podrán regresar a casa

Las residentes en Ibiza Rosina Delgado y Antonia y Araceli Del Río no pueden volar a España después de que se hayan prohibido todos los viajes en avión a causa del aumento del coronavirus

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Rosina Delgado Lebrón y Antonia y Araceli del Río, en la puerta del hotel de Lima el primer día de su viaje, cuando llegaron.

Rosina Delgado Lebrón y Antonia y Araceli del Río, en la puerta del hotel de Lima el primer día de su viaje, cuando llegaron.

18-03-2020

Rosina Delgado Lebrón y Antonia y Araceli del Río son tres residentes en Ibiza que se encuentran atrapadas sin poder salir en la ciudad de Lima, capital de Perú. La primera, nacida en Córdoba pero asentada en Ibiza desde hace muchos años, es una veterana y conocida profesional del hospital Can Misses, donde trabaja como auxiliar de quirófano. Mientras, sus dos acompañantes desempeñan su labor profesional en la Residencia y Centro de Día Can Raspalls y en un negocio de temporada estival, respectivamente.
Según explicó ayer Rosina a Periódico de Ibiza y Formentera, se encuentran en una situación «desesperada», intentando encontrar un vuelo que las traiga de vuelta.

Comenzaron sus vacaciones saliendo desde Madrid hacia Perú el lunes 24 de febrero y, aunque tenían que regresar a España el 16 de marzo, esto no ha sido posible debido al avance del coronavirus. Actualmente se encuentran en un hotel, que se están pagando de su propio bolsillo, mientras encuentran la solución.

Una odisea

«Todo fue muy rápido y muy confuso, y ocurrió este lunes», comienza relatando Rosina. «Nuestro vuelo salía a las 22.30 horas y decidimos llegar con bastante adelanto al aeropuerto de Lima para no tener problemas y cuando cruzamos las puertas ya vimos que algo no iba bien porque estaba repleto y había mucha confusión», dijo.

Dos horas después, en torno a las 12.00 horas, empezaron a anunciar por megafonía que se cerraba el espacio aéreo y ahí comenzó parte de su aventura. «Nos pilló todo por sorpresa porque en un abrir y cerrar de ojos llegaron muchos militares y los mostradores de las compañías echaron el cierre tan rápido que no pudimos buscar un vuelo para volver, ni siquiera cruzando medio mundo», explica Rosina desde Perú.

Las echaron a la calle y el trío de ciudadanas ibicencas se vio en la necesidad de buscar un alojamiento para estos días. Se acordaron del que habían estado la primera noche del viaje, antes de hacer todas las excursiones, y, afortunadamente para ellas, allí les están dando alojamiento. «Nos están tratando muy bien, pero las medidas de seguridad son extremas y no podemos salir ni entrar a la ciudad ni casi movernos por las instalaciones del hotel», narró la auxiliar de quirófano.

En busca de una solución

En el hotel esperan con ganas que llegue una solución, aunque ya les han avisado que al menos tendrán que permanecer en el país otros 15 días más. Ellas creen que será hasta el 30 de marzo «como mínimo».

El grupo explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que ha intentado ponerse en contacto con la embajada de España en Perú, pero que les ha sido imposible. «Primero lo hicimos por teléfono y, aunque nos atendió una secretaria, no nos pudo ayudar en nada. Después, lo hemos intentado varias veces durante estos días, pero allí nadie coge el teléfono, no sé si porque estarán desbordados o porque ni ellos mismos tienen la solución», explicó Rosina.

Además, han hecho todas las gestiones necesarias a través de internet, incluyendo los papeles que son obligatorios en este tipo de casos para que la embajada de España en Lima tenga un recuento de cuantos ciudadanos españoles hay actualmente en el país. Algo que, según sus palabras, también ha sido muy complicado teniendo incluso que recibir ayuda de unos sobrinos suyos que están en España y que se están volcando con ellas.

Por otro lado, Rosina, Antonia y Araceli también denuncian «la situación de indefensión» en la que se encuentra «por parte de las compañías de viajes y las aerolíneas». De momento, aseguran que nadie les ha dado información «sobre posibles vuelos» y de si van a «poder recuperar parte del dinero» que están invirtiendo mientras están en Perú.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomás
Hace 21 días

Sra. ministra, le ruego que apoyen y den recursos a sus embajadas/consulados. Si el Ministerio de Asuntos Exteriores no da soporte, el personal diplomático poco podrá hacer nada por los turistas españoles que están atrapados en lugares donde no hay garantías sanitarias ya que se les cancela el vuelo una y otra vez. Salen vuelos con filas y mas filas vacías. Correcto es que se tomen medidas para que los viajeros mantengan las distancias en los vuelos pero no hasta ese extremo. Las compañías están más interesadas en curarse en salud que en ofrecer traslado. Algunos de sitos españoles tienen una salud delicada por lo que tienen que tomas medicación que se les está acabando y en caso de contagio de coronavirus podría peligrar su vida

Valoración:-4menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO
Hace 22 días

Se tiene que pensar con el cerebro. Desde enero se esra hablando de esta enfermedad y de sus consecuencias. En muchas ocasiones me pregunto donde tienen el cerebro los seres humanos. De todas formas, hoy por hoy, Peru es mas seguro que España. Yo me quedaria una vez que ya estoy en el pais.

Valoración:1menosmas

TdX
Hace 22 días

Mucha paciencia les hará falta! Pero cómo se les ocurre ir a Perú y no cancelar el viaje? Por no perder dinero? Y el Gobierno no sabía nada de la que iba a caer? Son tan inútiles estos políticos?

Valoración:-2menosmas

Jose
Hace 22 días

Más indefensos están todos los sanitarios, camioneros, fuerzas de seguridad, etc....la verdad haberlo pensado antes de viajar, en esas fechas ya había casos de coronavirus...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1