Coronavirus

Marí cree que hay que tomar medidas propias de una «economía de guerra»

| Ibiza |

Valorar:
preload
Vicente Marí, durante la entrevista.

Vicente Marí, durante la entrevista.

18-03-2020

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, aseguró ayer que habrá que tomar medidas «drásticas», propias de una «economía de guerra», ante una «situación nueva» para la ciudadanía.

En una entrevista para el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) en la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF), en la que participaron el director de Periódico de Ibiza y Formentera, Agustí Sintes, y la directora de TEF y de Editorial y Audiovisuales del grupo, Sonia Escribano, Marí indicó que la institución está «en contacto permanente» con el resto de Consells y el Govern balear y que, por el momento, está habiendo una «buena coordinación». No obstante, Marí subrayó que por quien más apoyado se ha sentido es por los ciudadanos ibicencos, quienes pidieron el cierre del puerto y del aeropuerto y así se les había transmitido al Gobierno central y al Govern autonómico.

Preguntado sobre si la de este año será una «temporada perdida», el presidente del Consell d’Eivissa restó importancia a ese supuesto y respondió que «lo que toca ahora es evitar contagios», si es preciso imponiendo «medidas más duras». Además, Marí mencionó la necesidad de ayudar a aquellas personas que sufran un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). «Todo lo demás es secundario», añadió el dirigente ibicenco.

En clave económica, Marí también concretó que, aparte de la ayuda proporcionada por el Gobierno central, las instituciones se están planteando la posibilidad de bonificar a las empresas y de aplazar los impuestos correspondientes a empresas, familias y particulares para «poder paliar los efectos de la crisis y reactivar la economía».

El máximo dirigente del Consell d’Eivissa desveló que, para ayudar a las personas sin techo, se ha habilitado una zona en el colegio Sa Blanca Dona. Además, aseguró que tanto la Cruz Roja como el sector hotelero le han ofrecido plazas para alojar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como a los componentes del Ejército, que fuera necesario desplazar a Balears para ayudar a contener la epidemia de coronavirus.

En este sentido, Marí confirmó que se realizarán mediciones de temperatura y se tendrán que rellenar formularios con información detallada por parte de los pasajeros que quieran entrar en Balears. Todo ello, indicó, con el objetivo de «tener el máximo control posible sobre las entradas y las salidas», tanto en el puerto como en el aeropuerto.

En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa apuntó que, aunque, hasta ahora, los contagios han venido de fuera, es previsible que se produzcan más; de ahí la necesidad de los controles.

Imposible cerrarlo al cien por cien

Por su parte, Ferrer destacó que, de momento, no se ha producido ningún contagio en Formentera y aseguró que el puerto no se puede cerrar al cien por cien porque hay que garantizar que lleguen los productos básicos y por la especifidad de la isla, cuyos habitantes necesitan con frecuencia acceder a los servicios sanitarios de Ibiza.

La presidenta del Consell de Formentera indicó que, de momento, también se prohíben los barcos privados. Sobre el objetivo de salvar la temporada, Ferrer respondió que todo dependerá mucho de lo que hagan otros países, ya que se trata de una epidemia global. Finalmente, alabó el paquete de primeras medidas tomadas por el Gobierno central, pero abogó por seguir trabajando en «medidas específicas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Al guerrillero de abajo
Hace 21 días

Ni guerra, ni leches, estamos luchando contra un virus, que al igual si tod@s hacemos un poquito de caso a las indicaciones y consejos de los sanitari@s, Fuerzas del Orden , y todo los expertos del tema, seguramente salgamos de esta, AH !! y dile a tu conocido que sin papeles no se debe trabajar... y anímate,, no decaigas, que con un poco de positividad se sale adelante

Valoración:3menosmas

Amanda
Hace 21 días

Es ahora cuando los empleados publicos tienen que dar el do de pecho y no quedarse en casa que para eso tienen el sueldo garantizado eso para los que se quieren quedar en casa y mi agradecimiento y aplauso a los que lo hacen con vocacion

Valoración:-2menosmas

David
Hace 21 días

Entiendo que se debe referir a ámbitos como racionar el máximo de alimentos que te puedes llevar de una tienda por ejemplo, el número de veces que puedes acceder a las tiendas... porque con el nivel neuronal de algunos son capaces de entrar en una tienda por el paseíllo 3/4 veces.. para una barra de pan luego para un helado luego para unas cervezas etc... El ser humano con pocas luces no es capaz de entender la situación que estamos pasando, y tampoco entenderá que a menos rigor en las medidas más tiempo vamos a estar así.

Valoración:6menosmas

Mierda Mundial
Hace 22 días

Alguien te debe algo??

Valoración:-3menosmas

Indignado
Hace 22 días

Desde la Administración pública (en mi caso Ayuntamiento) nos están haciendo venir a trabajar, tengamos trabajo o no y hablo de puestos de trabajo que se encuentran paralizados o en mínimos de trabajo, desde hace 4 días por la situación. Nos dicen que nos están pagando, entonces tenemos que venir...así de directos! Quedarnos en casa?? NO NOS DEJAN.

Valoración:9menosmas

Virus
Hace 22 días

Senyor president si estem amb escenri prebèlic enviï las treballadors a casa , llevat dels esencials ( això col dir que els polítics tambe) sou un focus de contagi

Valoración:6menosmas

3 Guerra Mundial
Hace 22 días

Deberían de dejar de salir aunque sea con las pruebas negativas del virus a los residentes que tengan casas en la península y que no puedan pagar alquileres o no puedan trabajar. El alto nivel de la isla es incompatible con esta situación de guerra. En caso de un colapso económico o en un escenario prebelico como en el que se está desarrollando entre las grandes potencias, la isla es una trampa mortal. Deberían dejar salir a sus pueblos a los que estamos confinados y a los que no puedan hacer frente a esta situación de parálisis económica.

Valoración:10menosmas

3 Guerra Mundial
Hace 22 días

Los que están pagando alquileres como van a sobrevivir, hay que tomar medidas. Todos los inmigrantes están en esa situación, conozco de ellos sin papeles que se están quedando sin poder trabajar y hay niños pequeños. Se debería prepararse para lo peor, ( campamentos de campañas temporales y apartahoteles vacíos) hasta que pasen los meses duros que están por venir. Esto es una situación excepcional. Otros países Europeos van semanas por detrás nuestra, la temporada si empieza será entrado el verano.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1