Coronavirus

Constructores tildan de imprudencia que los obreros trabajen

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria reclaman la suspensión de las obras por la situación actual del país

| Ibiza |

Valorar:
preload
Los obreros trabajan, algunos sin mantener la distancia de seguridad, durante la mañana de ayer.

Los obreros trabajan, algunos sin mantener la distancia de seguridad, durante la mañana de ayer.

DANIEL ESPINOSA

Decenas de obreros siguen a pie de obra estos días en Ibiza, una situación que preocupa, y bastante, tanto a los vecinos de la isla como a las organizaciones y agentes del sector de la edificación.

Es el caso de la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera. Según Consuelo Antúnez, presidenta de la entidad, «es una irresponsabilidad que los albañiles trabajen durante el periodo crítico por coronavirus».

Sin embargo, Antúnez es consciente de que no pueden hacer nada, puesto que no hay ninguna previsión en el Real Decreto de estado de alarma que permita paralizar la actividad de construcción ni la ejecución de una obra con carácter general. Los que no titubean al respecto son los miembros del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Pitiusas (API). Según el delegado de la corporación, Jeffrey Fernández, esta exposición al coronavirus de los albañiles, y su posterior debate, no tiene discusión. «Los obreros no tienen que trabajar. Hay que hacer un aislamiento total porque si se hace a medias, tendremos que alargarlo más días», señala.

En esta línea, apunta que las empresas promotoras son las que deberían suspender las obras, sin necesidad de un nuevo decreto que lo autorice.

«No importan las pérdidas que pueda suponer; lo importante es la salud. Yo cerré mis empresas el jueves, antes del anuncio del estado de alarma», destaca contrariado el delegado de API. Una apreciación que, desde la Asociación de Constructores de Ibiza y Formentera, contemplan algo complicada. En esta línea, señalan que los operarios tienen que seguir con la actividad, puesto que son las administraciones públicas las que se tienen que coordinar para autorizar la suspensión de las obras.

En caso contrario, las obras seguirán su curso normal. Y así será, porque, de momento, ningún ayuntamiento de la isla ha suspendido las licencias de obras a las promotoras.

Además, apuntan desde la entidad que las empresas no pueden acogerse a un ERTE porque el decreto de emergencia que rige en España no contempla el cese de dicha actividad. «Por desgracia, no todos los sectores pueden optar por el teletrabajo», añade.
Un ambiente que tampoco es fácil para los habitantes de Ibiza. Según fuentes vecinales, esta situación les preocupa especialmente. Cada vez que se asoman por la ventana o salen al balcón, observan cómo estos operarios, al mismo tiempo que ponen ladrillos, colocan bloques de cemento o canalizan fluidos, «charlan animadamente uno al lado del otro», destaca Aurelio Torres, vecino de la calle Campanitx.

Medidas de protección

«No están cumpliendo las medida de protección impuestas por el Gobierno», agrega inquieto. En este sentido, apunta que, además de no llevar mascarillas ni guantes, no respetan las distancias de seguridad entre ellos.

Justo aquí se está llevando a cabo el proyecto Jardins de Can Misses, una obra inmobiliaria que continúa sin descanso, de acuerdo con los plazos. También se están realizando trabajos en núcleos como el barrio de La Marina, el entorno de Vara de Rey o el municipio de Sant Antoni.

Asimismo, respecto al incumplimiento de las medidas de protección por parte de los albañiles, Antúnez señala que en cada obra hay un coordinador en materia de seguridad que se encarga de salvaguardar el riesgo de contagio con las medidas de prevención y protección impuestas.

Además, indica que los agentes están haciendo inspecciones de seguridad en las obras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pero que me estas contando?
Hace 5 meses

Pero alguien está pensando que siguiendo como hasta ahora va a frenanrse la expansión? De qué nos va a servir haber seguido trabajando0p 5, 10 o 30 puñeteros días más si a causa de ello tendremos la sanidad colapsada y más enfermos y la economía más rota? Somos una manada de ignorantes. Los dirigentes lo son y nosotros que podemos tomar nuestras propias decisiones tan culpables como los dirigentes. Todos unos cobardes pensando en los sueldos... Que no nos van a servir de nada como esto avance al ritmo que lo está haciendo.

Valoración:3menosmas

Jf
Hace 5 meses

El problema es que las empresas de construccion al no poder cerrar por fuerza mayor, no se pueden acoger a los ERTS expres que quiere que se apliquen por parte del Gobierno. Ademas, existen unas obligaciones en plazos para que las Licencias no caduquen, ya que la LUIB es muy exigente en este tema. Por otro lado, no todos los constructores son millonarios, y estan gestionadas las empresas por autonomos societarios, y paralizar la actividad acarrearia muchas perdidas y la suspension de pagos con toda seguridad por problemas de liquidez ( no todas las empresas se pueden endeudar mas pese a la financiacion a traves del Gobierno con ayudas del ICO). Por otro lado, pese a las medidas de 1metro de distancia, guantes, mascarillas, gafas, el despiste se puede producir en cualquier momento. El Gobierno deberia haber paralizado en el Decreto este sector tambien, ya que no solo pone en riesgo a todos, sino que no protege a estas empresas desde ninguna adiministracion(cental, autonomica, local).

Valoración:9menosmas

Peor
Hace 5 meses

Los primeros descerebrados son los políticos. En Ibiza sigue la construcción a marchas forzadas del colegio de Ses Planas, en San Agustín. El Govern cierra los colegios y envía a trabajar a decenas de trabajadores. Un colegio que lleva esperando años ahora quieren terminarlo en plena Alarma Sanitaria. Peligro para los trabajadores, sus familias etc...

Valoración:11menosmas

unaltre_eivissenc
Hace 5 meses

@No lo entiendo ... por lo mismo que "antes" eran las peluquerias .. y ahora no, por lo mismo que sopesan cuanto les va a costar el decreto y no en vidas desgraciadamente. Y eso provoca lo que dices, "Ausencia de sentido comun"

Valoración:13menosmas

No lo entiendo
Hace 5 meses

Porque si me tengo que aislar yo, no lo tienen que hacer los albañiles ?, que tipo de confinamiento es este si no lo cumple todo el mundo?, da igual que no lo ampare ningún decreto, es de sentido común, así no terminara nunca esta pandemia...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1