Los casos de coronavirus en Ibiza aumentan a 19 personas. Cuatro siguen ingresadas en el hospital Can Misses y ha empeorado el estado de una mujer que ayer por la mañana ingresó en UCI. Las otras 15 personas confirmadas se encuentran en aislamiento domiciliario controladas por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). Tres de los 19 casos confirmados corresponden a personal sanitario. Oros 18 se encuentran en vigilancia. El total de profesionales sanitarios que han dado positivo en Balears es de 17 y otros 240 están en vigilancia.

La Guardia Civil envió ayer a personal para una desinfección masiva en el recinto hospitalario de Can Misses. Los datos de ayer de Ibiza recogen un aumento de nueve casos respecto a los datos del martes. El total de casos confirmados en Balears se eleva a 169, 57 más que ayer, aunque el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, precisó que en realidad han sido 37 los casos nuevos, ya que se ha mejorado la forma en la que Salud Pública traslada la información al Ministerio, que ha permitido evitar decalajes y sincronizar de un modo más exacto la transmisión de datos. En este caso, los datos corresponden a un día y medio e indican una tendencia de crecimiento regular. «No es que haya un incremento exponencial de los casos. Mantenemos la tendencia de los últimos días. Puede dar la impresión de que cantamos victoria. Sabemos que llegarán tiempos difíciles, pero se afrontará con éxito», precisó. El total de pacientes infectados en activo son 161. Otros seis han sido dados de alta y dos han fallecido. Ayer se llegaron a las 1.400 pruebas rápidas de coronavirus.

A última hora de la tarde de ayer se conoció, además, que Baleares registró su tercera víctima mortal con coronavirus. Se trata de un joven de 30 años, con patologías previas que falleció ayer por la tarde en Son Espases.

La Conselleria de Salut contempla, dentro de este plan funcional, que se habiliten camas en el edificio J, el antiguo hospital, para enfermos de COVID-19 en fase de convalecencia, que han superado la fase aguda, «porque no están del todo bien o tengan problemas de tipo social para volver a casa», explicó el coordinador balear. Estas camas se pondrán en marcha «a medida que haga falta, porque de momento hay camas en Can Misses y pueden dar respuesta», explicó.

Noticias relacionadas

Los pacientes ibicencos que están a la espera de una intervención urgente o pendientes de una consulta que se han de desplazar a Mallorca no se verán afectados por el recorte de vuelos. El portavoz autónomo explicó que «habrá un vuelo como mínimo diario para estos pacientes y, si falla esta solución, tendremos medios para resolver este problema. Pueden estar tranquilos estos ciudadanos».

Otra de las cuestiones que preocupa al personal sanitario es la falta de material de protección. Las mascarillas están limitadas, aunque desde la Conselleria de Salut precisaron que «se tiene un protocolo muy estricto de su utilización, porque a veces se utiliza sin necesidad, y de su custodia», aunque aseguró que están pendientes de «recibir cantidad de material importante del Ministerio y eso seguro que no será un problema». También están pendientes de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a los kits de detección rápida, que permitirían aumentar las pruebas que hasta ahora sólo se hacen a personas ingresadas con infecciones respiratorias y a personal sanitario con síntomas.

EL APUNTE

Los farmacéuticos piden que no se haga acopio de paracetamol

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Balears, Antoni Real, hizo ayer un llamamiento a «un uso y una dispensación racional del paracetamol y que nadie haga acopio porque entonces tendríamos problemas». Así lo dijo después de que el Ministerio de Salud de Francia señalara que este fármaco es mejor que el ibuprofeno para tratar los síntomas de la COVID-19, ya que este último podría empeorar los efectos del coronavirus. A pesar de que esta afirmación no tiene una evidencia científica, la Agencia del Medicamento del país vecino tuvo que restringir en farmacias e intermet la compra de paracetamol limitándolo a una caja por persona sin síntomas o dos en caso de fiebre o dolor. Ante la posibilidad de que la tendencia se contagie, los farmacéuticos avisan de que hay que ser «responsable». «El paracetamol está indicado para la fiebre siempre que no haya problemas hepáticos graves», aclara Real. Por otra parte, las farmacias también recomiendan que, mientras sea posible, los pacientes más vulnerables (polimedicados, crónicos y pacientes de riesgo en COVID-19) minimizen las visitas a la farmacia. «Si se tiene que ir, por su seguridad es recomendable que vaya un familiar», señalan.