Coronavirus

Ibiza registra ya 19 casos de coronavirus, uno de ellos en la UCI

|

Valorar:

19-03-2020

Los casos de coronavirus en Ibiza aumentan a 19 personas. Cuatro siguen ingresadas en el hospital Can Misses y ha empeorado el estado de una mujer que ayer por la mañana ingresó en UCI. Las otras 15 personas confirmadas se encuentran en aislamiento domiciliario controladas por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). Tres de los 19 casos confirmados corresponden a personal sanitario. Oros 18 se encuentran en vigilancia. El total de profesionales sanitarios que han dado positivo en Balears es de 17 y otros 240 están en vigilancia.

La Guardia Civil envió ayer a personal para una desinfección masiva en el recinto hospitalario de Can Misses. Los datos de ayer de Ibiza recogen un aumento de nueve casos respecto a los datos del martes. El total de casos confirmados en Balears se eleva a 169, 57 más que ayer, aunque el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, precisó que en realidad han sido 37 los casos nuevos, ya que se ha mejorado la forma en la que Salud Pública traslada la información al Ministerio, que ha permitido evitar decalajes y sincronizar de un modo más exacto la transmisión de datos. En este caso, los datos corresponden a un día y medio e indican una tendencia de crecimiento regular. «No es que haya un incremento exponencial de los casos. Mantenemos la tendencia de los últimos días. Puede dar la impresión de que cantamos victoria. Sabemos que llegarán tiempos difíciles, pero se afrontará con éxito», precisó. El total de pacientes infectados en activo son 161. Otros seis han sido dados de alta y dos han fallecido. Ayer se llegaron a las 1.400 pruebas rápidas de coronavirus.

A última hora de la tarde de ayer se conoció, además, que Baleares registró su tercera víctima mortal con coronavirus. Se trata de un joven de 30 años, con patologías previas que falleció ayer por la tarde en Son Espases.

La Conselleria de Salut contempla, dentro de este plan funcional, que se habiliten camas en el edificio J, el antiguo hospital, para enfermos de COVID-19 en fase de convalecencia, que han superado la fase aguda, «porque no están del todo bien o tengan problemas de tipo social para volver a casa», explicó el coordinador balear. Estas camas se pondrán en marcha «a medida que haga falta, porque de momento hay camas en Can Misses y pueden dar respuesta», explicó.

Los pacientes ibicencos que están a la espera de una intervención urgente o pendientes de una consulta que se han de desplazar a Mallorca no se verán afectados por el recorte de vuelos. El portavoz autónomo explicó que «habrá un vuelo como mínimo diario para estos pacientes y, si falla esta solución, tendremos medios para resolver este problema. Pueden estar tranquilos estos ciudadanos».

Otra de las cuestiones que preocupa al personal sanitario es la falta de material de protección. Las mascarillas están limitadas, aunque desde la Conselleria de Salut precisaron que «se tiene un protocolo muy estricto de su utilización, porque a veces se utiliza sin necesidad, y de su custodia», aunque aseguró que están pendientes de «recibir cantidad de material importante del Ministerio y eso seguro que no será un problema». También están pendientes de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a los kits de detección rápida, que permitirían aumentar las pruebas que hasta ahora sólo se hacen a personas ingresadas con infecciones respiratorias y a personal sanitario con síntomas.

EL APUNTE

Los farmacéuticos piden que no se haga acopio de paracetamol

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Balears, Antoni Real, hizo ayer un llamamiento a «un uso y una dispensación racional del paracetamol y que nadie haga acopio porque entonces tendríamos problemas». Así lo dijo después de que el Ministerio de Salud de Francia señalara que este fármaco es mejor que el ibuprofeno para tratar los síntomas de la COVID-19, ya que este último podría empeorar los efectos del coronavirus. A pesar de que esta afirmación no tiene una evidencia científica, la Agencia del Medicamento del país vecino tuvo que restringir en farmacias e intermet la compra de paracetamol limitándolo a una caja por persona sin síntomas o dos en caso de fiebre o dolor. Ante la posibilidad de que la tendencia se contagie, los farmacéuticos avisan de que hay que ser «responsable». «El paracetamol está indicado para la fiebre siempre que no haya problemas hepáticos graves», aclara Real. Por otra parte, las farmacias también recomiendan que, mientras sea posible, los pacientes más vulnerables (polimedicados, crónicos y pacientes de riesgo en COVID-19) minimizen las visitas a la farmacia. «Si se tiene que ir, por su seguridad es recomendable que vaya un familiar», señalan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Preocupado
Hace 19 días

Si no se endurecen las medidas, esto va a ser un desastre... Es verdaderamente preocupante ver cómo la gente se lo toma a broma, hay personas paseando tranquilamente a todas horas por las calles y caminos, al menos por la zona de Port des Torrent. Excursionistas, ciclistas, personas con niños... Al consultar a la policía de Sant Josep, dicen que de momento “no están poniendo multas, solo avisando”. Como no se líen de verdad a poner multas ejemplares a los irresponsables SIN EXCEPCIÓN, esto va a ser un verdadero desastre. POR FAVOR, ENDUREZCAN LA ACTUACIÓN POLICIAL YA.

Valoración:menosmas

Hernan
Hace 19 días

Y más casos que vendrán... La gente va más a comprar de lo estrictamente necesario solo para el paseíllo.. el GROSSO de la sociedad no tiene la capacidad neuronal de entender que llevar guantes y máscarilla, tocarlo todo y luego recolocarte 15 veces por minuto la máscarilla, subirla, bajarla retirarla para hablar etc eleva 100 veces más riesgo de contagio qué uso habitual de manos con estricto rigor en la higiene... Entre este gesto y sacar tanto las mascotas sin higienizar sus patas, y calzado, creo que no escaparemos del repunte.

Valoración:3menosmas

Artur Tur Tur
Hace 20 días

Mare meua... això s'escampa com sa pólvora !.

Valoración:4menosmas

David
Hace 20 días

Marc, es una pena que digas "lo único que me importa", eso pensábamos en el resto de España hace una semana y más concretamente en Madrid y mira como está el asunto. A nuestra familia de Ibiza este fin de semana les decíamos que ojo que la cosa estaba muy mal y les hacía gracia pensando que eatabamos locos. Desgraciadamente ya tenéis el bicho en ibiza, respetar las normas y quedaros en casa.

Valoración:20menosmas

marc
Hace 20 días

Vaya Tela, esto es ibiza y lo único que me importa es que no están dando cifras exactas. En Madrid los pobres ya tienen bastante con lo suyo.

Valoración:18menosmas

tere
Hace 20 días

vaya tela, sin meas seguro que es oro. Doña Carmena ha estado 2 legislaturas después de la Aguirre. Estas muy desfasado/a.

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 20 días

Hay 200 contagiados mínimo...

Valoración:15menosmas

Vaya tela
Hace 20 días

Esperanza Aguirre, la responsable de los recortes bestiales en la sanidad publica madrileña, la que queria privatizar la sanidad, ha dado positivo en coronavirus y esta ingresada en un hospital PUBLICO donde excelentes profesionales poniendo en riesgo su propia salud haran lo imposible para que se cure, igual que hacen con todos los pacientes

Valoración:-16menosmas

A kona
Hace 20 días

Eso seria en un escenario ideal, en el contexto actual sin tener de nada cualquier cosa y ayuda por poco que sea nos vale. No es un bulo, se esta haciendo. He oido como materiales neopreno, papel para horno, plasticos de archivadores,... Pensad como si esto fuera la guerra y no hay de nada. Es triste pero es asi.

Valoración:-3menosmas

Toni
Hace 20 días

En la peninsula ya estan haciendo mascarillas caseras para hospitales y policia. Salia hoy en las noticias.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2