Imagen de la cola de acceso a un supermercado de Ibiza con las distancias de seguridad. | DANIEL ESPINOSA

El riesgo del que venían advirtiendo los expertos desde el inicio de la crisis ha llegado: Ibiza ha entrado de lleno en la fase de transmisión comunitaria sostenida. Esto significa que el coronavirus está entre nosotros y que no es necesario haber estado en zonas calientes ni tampoco en contacto con personas que lo hayan estado para ser contagiado.

Dicho en otras palabras, el contagio se puede producir en cualquier circunstancia porque cualquier persona puede ser portadora del virus y, por lo tanto, transmitirlo a un tercero muy fácilmente.

Ibiza ha entrado más tarde que otros territorios en esta fase. Pero ha acabado entrando. Y ya está aquí al contrario que Formentera, que, de momento está libre de infectados y puede que lo acabe estando, máxime después del cierre prácticamente total de sus entradas después de las medidas de esta semana.

Los expertos consultados no tienen duda ninguna. El crecimiento exponencial que se ha producido en esta última semana solo tiene una explicación: el virus campa a sus anchas en Ibiza.

El hecho de que haya sanitarios entre los 19 infectados registrados hasta el día de ayer es otro elemento que confirma esta realidad.


Contagios locales
«El crecimiento exponencial de los últimos días es la prueba de que se han producido contagios entre la población local, sin necesidad de haber estado en otros sitios», explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera las fuentes consultadas.

Esta situación les hace pensar que los próximos días van a ser peores y que el número de casos va a crecer. «Vamos a tener muchos más casos. Solo hay que ver el ejemplo de lo que ha pasado en Mallorca», advierten.

Noticias relacionadas

Las medidas de aislamiento dictadas en los últimos días llega, por lo tanto, tarde. No servirán para evitar la propagación interior del virus.

Por este motivo, insisten en que «la gente se quede en casa» y «extreme las medidas de seguridad» porque «el riesgo de contagio es real».


Transmisión comunitaria
Cuando Salud Pública constató que no tenía capacidad de identificar el foco de los infectados, tanto por la gran cantidad de personas que estaban siendo diagnosticadas como por la diversa procedencia de las mismas, lo que técnicamente se conoce como «transmisión comunitaria sostenida», las autoridades decretaron el estado de alarma.
Este hecho propicia que ya no se haga un seguimiento de la trazabilidad de los infectados. Y no lo hacen por dos motivos. Uno, porque no hay medios materiales para hacer tantos estudios. Y dos, porque la información es irrelevante a los efectos de la contención de la enfermedad, en tanto que en toda España hay riesgo real de contagio.


Evidencias
El hecho de que Salud Pública no haga el historial de los afectados no obsta para que el Área de Salud de Ibiza y Formentera tenga claro que Ibiza ha entrado en una nueva fase no solo desde el punto jurídico como el resto del país, sino también desde el punto de vista real.

«Nos tenemos que preparar para un nuevo escenario con muchos más casos», advierten los expertos.

EL APUNTE

El bulo de las mascarillas de tela para sanitarios

A lo largo del día de ayer se propagó un mensaje de voz en las redes sociales de una persona que pedía colaboración para coser mascarillas con las telas que le habían donado a Can Misses desde una tienda de Ibiza y facilitaba incluso un teléfono asegurando que desde el hospital se estaba buscando personal para coser. El mensaje se extendió rápidamente por las redes sociales y profesionales sanitarios de Can Misses tuvieron que desmentir que fuera así. Otro bulo en momentos de incertidumbre.