Coronavirus

El coronavirus entra en una nueva fase en Ibiza: ya se producen contagios entre la población local

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de la cola de acceso a un supermercado de Ibiza con las distancias de seguridad.

Imagen de la cola de acceso a un supermercado de Ibiza con las distancias de seguridad.

DANIEL ESPINOSA

El riesgo del que venían advirtiendo los expertos desde el inicio de la crisis ha llegado: Ibiza ha entrado de lleno en la fase de transmisión comunitaria sostenida. Esto significa que el coronavirus está entre nosotros y que no es necesario haber estado en zonas calientes ni tampoco en contacto con personas que lo hayan estado para ser contagiado.

Dicho en otras palabras, el contagio se puede producir en cualquier circunstancia porque cualquier persona puede ser portadora del virus y, por lo tanto, transmitirlo a un tercero muy fácilmente.

Ibiza ha entrado más tarde que otros territorios en esta fase. Pero ha acabado entrando. Y ya está aquí al contrario que Formentera, que, de momento está libre de infectados y puede que lo acabe estando, máxime después del cierre prácticamente total de sus entradas después de las medidas de esta semana.

Los expertos consultados no tienen duda ninguna. El crecimiento exponencial que se ha producido en esta última semana solo tiene una explicación: el virus campa a sus anchas en Ibiza.

El hecho de que haya sanitarios entre los 19 infectados registrados hasta el día de ayer es otro elemento que confirma esta realidad.


Contagios locales
«El crecimiento exponencial de los últimos días es la prueba de que se han producido contagios entre la población local, sin necesidad de haber estado en otros sitios», explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera las fuentes consultadas.

Esta situación les hace pensar que los próximos días van a ser peores y que el número de casos va a crecer. «Vamos a tener muchos más casos. Solo hay que ver el ejemplo de lo que ha pasado en Mallorca», advierten.

Las medidas de aislamiento dictadas en los últimos días llega, por lo tanto, tarde. No servirán para evitar la propagación interior del virus.

Por este motivo, insisten en que «la gente se quede en casa» y «extreme las medidas de seguridad» porque «el riesgo de contagio es real».


Transmisión comunitaria
Cuando Salud Pública constató que no tenía capacidad de identificar el foco de los infectados, tanto por la gran cantidad de personas que estaban siendo diagnosticadas como por la diversa procedencia de las mismas, lo que técnicamente se conoce como «transmisión comunitaria sostenida», las autoridades decretaron el estado de alarma.
Este hecho propicia que ya no se haga un seguimiento de la trazabilidad de los infectados. Y no lo hacen por dos motivos. Uno, porque no hay medios materiales para hacer tantos estudios. Y dos, porque la información es irrelevante a los efectos de la contención de la enfermedad, en tanto que en toda España hay riesgo real de contagio.


Evidencias
El hecho de que Salud Pública no haga el historial de los afectados no obsta para que el Área de Salud de Ibiza y Formentera tenga claro que Ibiza ha entrado en una nueva fase no solo desde el punto jurídico como el resto del país, sino también desde el punto de vista real.

«Nos tenemos que preparar para un nuevo escenario con muchos más casos», advierten los expertos.

EL APUNTE

El bulo de las mascarillas de tela para sanitarios

A lo largo del día de ayer se propagó un mensaje de voz en las redes sociales de una persona que pedía colaboración para coser mascarillas con las telas que le habían donado a Can Misses desde una tienda de Ibiza y facilitaba incluso un teléfono asegurando que desde el hospital se estaba buscando personal para coser. El mensaje se extendió rápidamente por las redes sociales y profesionales sanitarios de Can Misses tuvieron que desmentir que fuera así. Otro bulo en momentos de incertidumbre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Redacción Periódico de Ibiza
Hace 5 meses

COMUNICADO DE PERIÓDICO DE IBIZA

Les comunicamos que los anuncios que aparecen en las noticias de nuestra web son aleatorios. Periódico de Ibiza no se hace responsable del lugar en el que aparecen.

Reciban un cordial saludo.

Valoración:menosmas

Cris
Hace 5 meses

Ibiza, como siempre, va por libre y al revés de todo el mundo. Hay más gente por las calles ahora que muchos días de invierno. Multas ya!!!!

Valoración:7menosmas

Fuertes sanciones a paseantes ya!
Hace 5 meses

Por desgracia abundan los irresponsables paseando por la calle con cualquier pretexto. El problema no es que se contagien ellos, que bien merecido se lo tendrían. El problema es que nos pueden contagiar a todos los demás en cada uno de sus trayectos. Yo ya decidí salir de casa 1 única vez por semana en caso de ser necesario reponer lo que me faltara y si no, ni eso. También controlo mucho el tema de la basura para bajar lo mínimo posible. Lo que no puede ser es que unos estemos haciendo el esfuerzo para no contagiarnos ni ser vectores y que POR CULPA DE LOS IRRESPONSABLES DE TURNO que se creen más listos que los demás, podamos acabar con un serio problema de salud por cruzárnoslos justo ese único día que salimos a la calle.

Valoración:30menosmas

Muy preocupado
Hace 5 meses

Si no se endurecen las medidas, esto va a ser un desastre... Es verdaderamente preocupante ver cómo la gente se lo toma a broma, hay personas paseando tranquilamente a todas horas por las calles y caminos, al menos por la zona de Port des Torrent. Excursionistas, ciclistas, personas con niños... Al consultar a la policía de Sant Josep, dicen que de momento “no están poniendo multas, solo avisando”. Como no se líen de verdad a poner multas ejemplares a los irresponsables SIN EXCEPCIÓN, esto va a ser un verdadero desastre. POR FAVOR, ENDUREZCAN LA ACTUACIÓN POLICIAL YA. Es evidente que no se puede confiar en la responsabilidad de la gente. a las autoridades, en especial a la policía: POR VAVOR, DESPIERTEN DE UNA VEZ, QUE ESTO ES MUY SERIO.

Valoración:26menosmas

señora realidad
Hace 5 meses

Algunos no os dai cuenta de la realidad, el dia que os la encontreis el porrazo que os va a dar sera de record. Cada vez que sales de paseo, a comprar o cualquier cosa te expones al contagio, por mucho que lleves guantes o mascarilla, si no los sabes usar como toca o haces la mas minima pifia (barandilla, pomo, boton del ascensor, bolsa de la compra, datafono, ...) estas expuesto. La gente no se da cuenta que contagiarse lo mas tarde posible implica poder recibir asistencia sanitaria no colapsada, la aparicion de un posible farmaco eficaz o una vacuna o que el virus mute y baje su virulencia. Es un tema de estadisticas, a mas exposicion mas probabilidad de contagio y menor posibilidad de supervivencia. Os recomiendo ver las noticias de ayer de italia, camiones llenos de feretros, si, os lo vuelvo a repetir, camiones llenos de feretros. Cada uno sabra a lo que se expone por pensarse que es el mas listo y chulo, llegado el dia, la realidad no va a ser tan clemente.

Valoración:26menosmas

Pitiuso
Hace 5 meses

Este es un buen momento para cobrar comisiones y desviar fondos que con todo el lio que hay nadie se entera. Ya veremos como se devalúa el euro con todo el dinero que se está imprimiendo para rescatar grandes empresas

Valoración:-5menosmas

Oliver
Hace 5 meses

Hoy he ido a comprar de playa den bossa al mercadona. No hay ningún control de los coches que entran y salen a playa den bossa o Sant Jordi /sa carroca. Y un trasiego como siempre. Aquí se lo pasan por el forro todo. Hay un vecino que vive en sa carroca y viene todos los días a jugar con su hijo al jardín que tiene aquí al lado de la playa. No entiendo nada.

Valoración:18menosmas

Anam be
Hace 5 meses

En Ibiza existe un municipio en el que la Policia Local en lugar de expulsar al coronavirus expulsa al propietario de su finca.

Valoración:1menosmas

Cris
Hace 5 meses

En LIDL de Ibiza (Es Viver) ningún cajero, ni ningún empleado circulando por la tienda lleva mascarilla ni guantes. Hemos de respetar la distancia de 1,5metros entre clientes. Pero al llegar a la caja nos encontramos con un cajero que no para de hablar y bromear con sus compañeros de otras cajas, cogiendo nuestros artículos para hacer la lectura del código de barras y sin limpiar la cinta ni antes ni después de cada cliente!!!! Quién controla esto? Que miren las cámaras de hoy 20 de marzo a las 13h y se verá perfectamente lo que ocurre.

Valoración:28menosmas

Joan Tur
Hace 5 meses

Estoy leyendo los mensajes y la mayoría me dais una pena inmensa. Los políticos hacen lo que pueden, algunos mejor y otros peor, porque como todos vosotros estáis doctorados en historia reciente y geografía y sois médicos titulados, y ya sabéis lo que pasará mañana, y la semana que viene y el mes que viene, por eso mismo, hasta hace 4 días, o incluso si estuvieran abiertos a día de hoy, estaríais en los bares y en las peluquerías comentando la jugada y tan panchos. Seguro que alguno de ustedes, siendo tan listos, ya llevaban 3 meses encerrados en sus casas sin celebrar las navidades porque ya sabían que todo esto iba a pasar....os queréis ir a la m...... contad chistes que por lo menos lo que leamos tenga un poco de gracia y nos alegre el ratito....

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3