Comparecencia de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el conseller de Mobilitat, Marc Pons, ayer.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó ayer a la compañía aérea del grupo Globalia, Air Europa, los vuelos interinsulares, a través de un contrato exprés de prestación de servicios.

La decisión de Transportes vino motivada porque las compañías que lo hacían hasta la fecha, Air Europa y Air Nostrum, habían renunciado a realizarlos en las condiciones impuestas por la orden ministerial del martes.

Ambas compañías comunicaron a Aviación Civil y al Govern el miércoles que dejaban las rutas, de ahí que el Ministerio de Transportes y el Govern se movilizaron durante todo el día de ayer para solventar esta situación y evitar que Menorca y Eivissa quedarán sin comunicación aérea con Mallorca y, por ende, también entre ellas.

Air Nostrum, por decisión empresarial, comunicó al Govern y a Aviación Civil que no le interesaban las rutas.

Al final, el Ministerio de Transportes atendió los requerimientos de Air Europa y le adjudicó ayer los vuelos interinsulares. La adjudicación se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la página web de la compañía se ofrecen el vuelo con salida a las 15.10 horas.
Los servicios consistirán en un vuelo de ida y vuelta diario para cada uno de los enlaces Palma-Maó y Palma-Eivissa, como marcaba la orden ministerial que restringe los vuelos en Balears para frenar la expansión del coronavirus.

El precio final será de 60 euros por trayecto, pero se queda en menos de 15 euros para los residentes con el descuento del 75 por ciento aplicable.


Resto de vuelos
En cuanto a los vuelos, la compañía Iberia ofrecerá tres vuelos semanales con Madrid los miércoles, viernes y domingos y Vueling ofrecerá un vuelo diario con Barcelona.
En Palma habrá dos frecuencias diarias con Madrid, una operada por Air Europa y la otra, por Iberia. Las mismas compañías operarán dos vuelos diarios con Barcelona de ida y vuelta.

Noticias relacionadas

Menorca tendrá tres frecuencias por semana con Madrid (martes jueves y sábado) operadas por Iberia y una frecuencia diaria a Barcelona a través de Vueling.
El único vuelo establecido en la orden ministerial que queda sin cubrir es el que conecta Valencia con Palma.

El conseller de Movillidad, Marc Pons, explicó ayer desde la sede del Consell de Menorca que si son necesarias más conexiones entre las islas y entre Palma y Valencia se pedirá a Madrid.

Respecto a los servicios de control sanitarios y de seguridad, necesarios para llevar a cabo el operativo que fija la orden ministerial, el conseller indicó que se trabaja en ellos desde el pasado martes.

Medidas adicionales
En todos los aeropuertos se han tomado medidas para que los pasajeros que llegan y salen del aeropuerto no se crucen en ningún momento.

Además, se han reforzado los servicios de limpieza, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico y se informa a través de megafonía de todas las directrices a seguir en el aeropuerto.

Cualquier pasajero que decida entrar en las islas por motivos justificados de salud, porque retorne a su domicilio o por motivos familiares perfectamente explicados, deberá rellenar en el trayecto un formulario con los motivos de su viaje, dirección en la que estará y el tiempo que tiene previsto permanecer en Balears. Este formulario se entregará a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por otra parte, el personal sanitario realizará las inspecciones que considere pertinentes a los pasajeros, a los que explicará que tienen que estar confinados allá donde tengan que residir.

Pons recordó que el transporte marítimo entre la Península y las islas solo podrá ser utilizado por los transportistas.