El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, reunido con los consellers por videoconferencia.

El Consell de Ibiza ha aprobado este viernes un decreto de medidas económicas y tributarias urgentes para ayudar a familias, empresas y autónomos.

El presidente de la institución insular, Vicent Marí, ha explicado que, en estos momentos, “es vital para todas las familias disponer de liquidez” y así, se han aprobado estas medidas para pagar 'escoletes', el servicio del Hospital Residencia de Cas Serres o tasas para desarrollar distintas actividades.

Marí ha afirmado que el «Consell trabajará para que nadie se quede atrás» y ha explicado que, una vez pasado el estado de alarma, se trabajará en modificar las ordenanzas para que las familias puedan ahorrar de cara al futuro.

Mientras dure el estado de alarma, el Consell suspenderá el devengo del hecho imponible de tasas como la que exige por servicios prestados desde el departamento de Bienestar Social para estancias en centros hospitalarios y asistenciales del Consell. También suspende la tasa por la prestación de servicios generales en materia de agricultura, pesca o caza, y para expedir la carta de artesano, entre otras.

Asimismo, cancela la tasa para autorizaciones de transporte por carretera y actividades auxiliares y complementarias o por expedir tarjetas para usar el mecanismo de control en el sector del transporte por carretera.

Noticias relacionadas

La aplicación de la condonación de estas tasas durante los 15 días previstos del alarma supondrá un ahorro a la ciudadanía de unos 100.000 euros.

También queda suspendido el inicio de procedimientos de recaudación en plazo voluntario, la emisión de notificaciones en materia de ingresos de derecho público y la aprobación de padrones y listas de cobro de tasas y precios públicos con periodicidad mensual y embargos de capital por deudas con el Consell.

En estos días, la institución ha asegurado que priorizará la tramitación de subvenciones pendientes de liquidar para ayudar a los ciudadanos «cuanto antes».

Además, se ha informado a los padres de usuarios de las 'escoletes' que den orden a su banco para que devuelvan los recibos de marzo, ya enviados antes del estado de alarma. «Es la manera más rápida de resolver la incidencia sin causar más molestias a las familias y que puedan ahorrarse este gasto hasta que se resuelva la situación», ha dicho la consellera insular de Educación, Sara Ramón.

REUNIÓN CON AGENTES SOCIALES

El Consell se ha reunido con representantes de los sindicatos y de patronales empresariales para conocer sus preocupaciones ante la situación actual, acordándose que, una vez superada la alerta y prestada la atención social necesaria, se pactará con ellos una batería de medidas que ayuden a paliar los efectos económicos de la crisis.