Imagen del albergue de sa Blanca Dona

El albergue de sa Blanca Dona para personas sin techo abrirá sus puertas desde la noche de este viernes para todos aquellos usuarios que lo necesiten y será gestionado por la Cruz Roja.

Según han informado desde el Consell d’Eivissa en un comunicado, la gestión se ha asignado a esta entidad a través de “una contratación de urgencia contemplada en el Real Decreto que regula el estado de alarma en España”, algo que ha hecho posible que desde esta noche esté en funcionamiento.

“La Cruz Roja será la entidad responsable de habilitar y coordinar el espacio temporalmente para atender a las personas sin techo de Ibiza mientras dure el estado de alarma y la crisis provocada por el Covid-19”, indicaron desde el ente insular.

Y explicaron que en una primera fase, se movilizará al recinto a las personas sin techo “susceptibles de ser usuarios de esta instalación” y, por eso, se contará también con el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de los servicios sociales de cada municipio.

Esta instalación, de carácter insular, es “un refuerzo” que el Consell d’Eivissa ha puesto a disposición de los ayuntamientos para que sirva “de herramienta de apoyo a sus servicios sociales”, añadieron.

Noticias relacionadas

"A pesar de que la primera acogida es una competencia municipal, se entiende que el Consell Insular como órgano coordinador, máxima institución isleña y pilar de apoyo de los ayuntamientos, tenía que tomar la delantera en este asunto y dar una solución rápida y efectiva a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, en momentos difíciles como es el estado de alarma en que vivimos", ha explicado la consellera de Benestar Social, Carolina Escandell.

El albergue provisional del pabellón polideportivo de sa Blanca Dona está situado a la pista central de esta infraestructura. Cuenta con capacidad para 30 usuarios, con posibilidad de aumentar hasta el 50, los cuales disponen de cama, una mesita, una silla y una taquilla cerrada con llave. Hay zonas separadas por hombres y mujeres, y los usuarios dispondrán de baños, ducha, servicio de comedor y seguridad.

La entidad Cruz Roja Española dispondrá de tres técnicos, seis monitores y una coordinadora para que las personas usuarias reciban una atención asistencial más allá del simple alojamiento. Por su parte, el Consell d’Eivissa destinará seis personas de seguridad que cubrirán turnos de 24 horas.

La coordinadora de Cruz Roja en Ibiza, Mary Castaño ha explicado que “las personas sin hogar son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad y, ante esta situación de crisis provocada por el Covid-19, todavía lo son más”.

“Desde la Cruz Roja se están movilizando recursos, capacidades y personas para brindar asistencia a todos los colectivos que lo necesitan. Gracias a la gestión de este albergue se les podrá dar la mejor atención posible durante el estado de alarma”, apuntó Castaño.