EIVISSA. SEMANA SANTA . El Cristo del Cementerio llena de solemnidad Dalt Vila. La cofradÔø?a mÔø?s antigua de Ibiza saliÔø? ayer en procesiÔø?n desde la iglesia de Santo Domingo. | D.E.

Ya es oficial. Ibiza suspende todas las procesiones de la Semana Santa por la crisis del coronavirus. Así lo comunicó el Obispado de Ibiza y Formentera tras acordar de manera unánime esta medida con las cofradías ibicencas. En un comunicado, aseguran que consideran «necesario suspender todas las salidas procesionales de esta Semana Santa 2020». «Todo ello atendiendo a la excepcional situación que compartimos todos en estos momentos y agradeciendo la comprensión de todos los fieles», concluye.


El administrador diocesano Vicente Ribas lamentó haber tenido que tomar una decisión que ya se veía venir: «No creemos que esto se vaya a solucionar pronto. La situación se va a alargar y es lógico que suspendamos las procesiones».


Además, Ribas rechazó por completo trasladar la festividad a otras fechas: «Esto no es la feria. La Semana Santa cae cuando cae. Si cambiamos de días, no tendría ningún sentido». Sí abrió la puerta a celebrar con más efusividad alguna otra festividad una vez que se supere la situación de emergencia sanitaria que se vive en España y el resto del mundo.
Por último, después de esta cancelación y la del año pasado por las inclemencias meteorológicas, quiso mirar el futuro con optimismo: «Esperemos que el año próximo la gente venga con muchas más ganas».


Los cofrades
«Era una muerte anunciada», señaló José Manuel Gallego de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Gallego fue realista y reconoció que no había otra salida. «Es algo que no quieres, pero se debe hacer. Tenemos una responsabilidad con la gente».


El presidente de esta cofradía también lamentó que se haya suspendido el certamen musical que celebran anualmente, un viaje que tenían programado a Murcia y el resto de los actos previstos. Pese a todo, aseguró que buscarían fechas para poder celebrar algunas de estas actividades.

Noticias relacionadas


En esa misma línea, anunció que trabajarían en una celebración para cuando esta crisis haya pasado. «No será la Semana Santa, pero podría ser una salida extraordinaria en recuerdo de las víctimas o en agradecimiento a los sanitarios», aventuró.


En un camino muy similar se mueven en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Su presidente Jesús Osuna, al igual que todos, es consciente de la situación que se está atravesando: «Dado el estado de la situación, es momento de ser responsables. No hay que correr riesgos».


Osuna aseguró que aunque «duele» que se cancele por segunda vez de manera consecutiva, «habrá más años para celebrarla». Además, señaló que rezar se puede hacer durante todo el año. «Perdemos el mayor acto, pero el Cristo está siempre ahí para todos los fieles», concluyó.


Novenario virtual
«Es lo que tiene que ser. Ante esta situación es lo que toca». Nieves Jiménez, presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, fue clara: «Nos toca vivir estos momentos con solidaridad ciudadana y responsabilidad fraternal». Además, pidió ayuda divina para superar esta enfermedad: «Imploramos su protección. Nos toca esperar y rezar».


En cuanto a las diferentes actividades programadas que se verán canceladas, esta cofradía utilizará las nuevas tecnologías para mantener su novenario, que empieza hoy, una tradición que nació 1864 en una situación de emergencia médica. En aquel entonces, se produjo una gran epidemia de cólera morbo asiático que llenó de muerte Ibiza y Formentera. La cofradía subirá a sus redes sociales los diferentes rezos para que los fieles los puedan seguir la Santa Novena.