El coronavirus sigue creciendo en Ibiza con 37 casos confirmados contando con los dos últimos de ayer en Can Blai. Un total de 35 personas son atendidas desde el Área de Salud que registra 19 hospitalizados en Can Misses, seis de ellos críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 en Medicina Interna, y a otros 16 se le está haciendo el seguimiento desde su domicilio por las Unidades de Vigilancia de Atención Al Coronavirus (UVAC), según los últimos datos actualizados facilitados por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Francesc Alberti, en la comparecencia diaria.

A estos 33 casos ingresados y en seguimiento por el Área de Salud, hay que sumar el fallecimiento de un hombre de 85 años este pasado fin de semana en Can Misses y el primer caso de ingreso en un centro privado, la Policlínica del Rosario, una persona que se encuentra ingresada en planta.

Respecto al número de sanitarios infectados del Área de Salud ha sido cuatro y otros 28 se encuentran en vigilancia. Medio centenar de profesionales sanitarios de la Comunidad han dado positivo. Balears cuenta con 400 casos acumulados de SARS.COV-2, 69 más que ayer, y diez personas han fallecido.

La UCI de Can Misses donde se encuentran ingresados seis pacientes está preparada desde la semana pasada ante este nuevo escenario con el aumento de casos graves y se destina completa a pacientes con COVID-19. La UCI tiene capacidad para trece pacientes. Dentro de este plan de contingencia del Área de Salud para la COVID-19, para los pacientes graves por otras patologías se ha habilitado la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) que cuenta ya con cinco ingresos y con capacidad para once pacientes. La doctora Paz Merino, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destacó la semana pasada que «lo importante es aislar al paciente con COVID-19 del resto con otras patologías y por ello la UCI quedará habilitada para el paciente crítico con coronavirus y la URPA para pacientes de cuidados intermedios, con lo que habrá dos zonas separadas bien diferenciadas».

Respecto a la falta de material, como mascarillas o equipos de protección individual que denuncia el personal sanitario, Albertí aseguró que «está previsto que llegue más material los próximos días», aunque añadió que «tenemos el suficiente y lo importante es hacer un buen uso», precisando que «en Can Misses el material es suficiente».

Noticias relacionadas

Balears aún no dispone de los tests rápidos, aunque Albertí dijo que el ministerio de Sanidad se ha comprometido a enviarlos esta semana. En cuanto a las pruebas de detección de coronavirus, Albertí calcula que se puedan hacer esta semana en Can Misses ya que se está haciendo en el laboratorio de Son Espases.

El hospital dispone desde hace dos semanas de la maquinaria y estaban a la espera de los reactivos para realizar la prueba. Hay profesionales sanitarios en aislamiento por contacto con casos positivos que han esperado una semana a que le hagan la prueba.

Aún no se disponen de los tests rápidos que permitirá aumentar el número de pruebas a más población. El portavoz del comité autonómico aseguró ayer que el «Ministerio se ha comprometido a enviarlos esta semana».
Salud laboral

El viernes pasado se celebró una reunión urgente del comité de salud laboral del Área de Salud en la que los delegados de prevención exigieron que se realizaran las pruebas de detección del coronavirus a todos los sospechosos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y no como marca el protocolo que establece el Ministerio de Sanidad, que contempla sólo los pacientes ingresados graves y el personal que haya tenido contacto con contagiados.

Respecto a la evolución de la epidemia, Albertí aseguró que «quedan una semanas duras» y í agradeció, en nombre de la consellera de Salut, Patricia Gómez, el trabajo realizado por los sanitarios, lanzando un mensaje a la población para que siga confinada. «No hay que bajar la guardia. El éxito depende de cada uno de nosotros. Todos ganaremos», apostilló.