Residencia Can Blai, en Santa Eulària. | MARCELO SASTRE

Tras el positivo en COVID-19 el pasado viernes de un usuario de la residencia de mayores de Can Blai, ubicada en Santa Eulària y gestionada por la Fundación para la Atención de la Dependencia del Govern, ayer por la tarde se confirmaron otros dos casos positivos en usuarios de esta misma residencia. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera por fuentes internas fidedignas de la residencia, se trata de dos personas, una de ellas cercana a los 90 años y otra con alrededor de 80. Salud Pública del Govern explicó ayer a este rotativo que la información y confirmación sobre los casos positivos y la evolución de la COVID-19 se ofrece en la rueda de prensa diaria de las 13.00 horas.

Estas dos personas que ahora han dado positivo tenían un contacto estrecho con el primer residente infectado ya que se sentaban junto a él, según ha podido averiguar este periódico. La noticia de estos dos nuevos casos positivos corrió ayer por la tarde como la pólvora entre los trabajadores de estas instalaciones, quienes mostraron su preocupación por los residentes infectados, que fueron trasladados a última hora de ayer al hospital Can Misses para ser ingresados. Empleados de la residencia mostraron también su preocupación ya que trabajan cada día con población de riesgo como son las personas mayores. Los trabajadores tienen a su disposición mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico por toda la residencia y ayer les fueron entregadas unas pantallas protectoras de plástico para la cara. Estas pantallas, que el personal llevaba días pidiendo, son de uso personal e intransferible (deben escribir su nombre en ellas), deben ser usadas con usuarios que estén en periodo de aislamiento y, además, deben limpiarlas cada vez que salgan de las habitaciones, según se extrae del documento de instrucciones al que ha tenido acceso este rotativo.

Primer caso
El primer caso de COVID-19 de personas mayores internas en una residencia se confirmó el pasado viernes en Can Misses, donde había ingresado un residente de Can Blai cercano a los 90 años con síntomas respiratorios desde hacía días. Fue entonces cuando se extrajeron muestras a los residentes que habían estado en contacto estrecho con esta persona y a los trabajadores que lo habían atendido.
En este sentido, se han hecho pruebas a 21 residentes y seis trabajadores. Según ha podido saber este periódico, algunos de los análisis de los trabajadores están dando negativo, si bien este dato no fue confirmado en la rueda de prensa que Francesc Albertí, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Baleares, dio ayer por la mañana.
Cabe recordar que los trabajadores piden que se hagan las pruebas de detección no sólo a quienes han mantenido contacto estrecho con los residentes infectados sino a todos los trabajadores. Una petición que comparten también familiares de usuarios de esta residencia. Según manifestaron algunas voces de familiares en este sentido, es «injusto» que no se hayan realizado pruebas a todo el mundo, habida cuenta de que hablamos de «personas de mucho riesgo». «Es un escándalo que no se haya realizado la prueba a todos los usuarios de la misma planta», aseguró este familiar, quien manifestó una preocupación general ante la posibilidad de que sus mayores puedan morir en una residencia sin siquiera opción de despedirse de ellos.

Noticias relacionadas

«No podemos permitir que nuestros mayores mueran solos y sin dignidad», exclamó este familiar, quien realizó una petición al Gobierno central: «Que lleguen ya las pruebas rápidas porque si se necesitan 48 horas para tener los resultados para un anciano puede ser demasiado tarde», prosiguió.
Prevención

Cabe recordar que tras el primer positivo confirmado de un usuario de Can Blai se procedió a medidas preventivas como la sectorización de plantas, es decir, los trabajadores tienen asignada una planta y no pueden ir a otra, además de que se implantó el confinamiento de los usuarios en cada una de sus habitaciones para evitar así el tránsito y contacto en zonas comunes.

Albertí confirmó ayer que Can Blai se ha desinfectado, puesto que «se ha seguido el protocolo del Ministerio de Sanidad, que incluye este aspecto».

Sobre si había otros posibles casos en el hospital residencia de Cas Serres y en el centro de menores de Ibiza, el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Baleares explicó que «cuando se tenga dicha información, se transmitirá», concluyó.