De izquierda a derecha, la frutería Es Tap Nou en el centro de Ibiza, Frutas March en Sant Antoni y Carnes March, también en la villa de Portmany. | DANIEL ESPINOSA

El pasado sábado el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, que obligaba a todos los ciudadanos a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus. Entre los comercios el cierre ha sido prácticamente total y entre los que pueden permanecer abiertos están las tiendas de alimentación. Por ello, son varios los comercios de Ibiza que han puesto en marcha servicios de entrega a domicilio durante el tiempo que dure este período de excepción, pensando, por un lado, en la responsabilidad de quedarse en casa para evitar contagios y, por otro, en los mayores o personas con discapacidad.

Frutas a domicilio
Una de estas tiendas es la frutería Es Tap Nou, en el número 18 de la calle Madrid de Ibiza. En este caso no hay un coste mínimo para hacer el pedido y el transporte al domicilio es totalmente gratuito. Según aseguraron sus responsables a Periódico de Ibiza y Formentera reparten «a muchos vecinos mayores del barrio y a todo aquél que quiera tener la fruta y la verdura fresca sin salir de casa». De hecho, lo que más demanda la gente «son cítricos, manzanas, plátanos y verduras que no maduren». Los pedidos se pueden hacer llamando directamente al teléfono 971399841 y en apenas unos días el éxito de la iniciativa ha sido tan grande que en Es Tap Nou ya han dado un paso más y no sólo reparten por sus calles más cercanas, llegando ya con su furgoneta hasta el barrio de Cas Serres o Platja d’en Bossa.

Además, con ello, la frutería también se ha garantizado no tener que despedir personal ni hacer un expediente de regulación temporal de empleo. «Nos hemos reciclado durante estos días y pensando en que la gente tiene que ser solidaria y no salir de casa nosotros hemos destinado parte de nuestros empleados al reparto a domicilio y así, entre todos, salimos ganando».

Otra frutería que vende género a domicilio es Frutas March, en el pueblo de Sant Antoni. Funcionan «como un reloj» cogiendo pedidos por WhatsApp en el teléfono 616233557 y en el teléfono fijo 971341938 desde las 08.00 a las 13.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas y hasta el momento están teniendo bastante éxito.

También ofrecen todo tipo de fruta y verdura, «sobre todo de temporada como plátanos, clementinas, naranjas, lechugas o alcachofas» y también el servicio les ha servido «para poder mantener a su plantilla», compuesta actualmente por cuatro trabajadores.

Carnicerías también reparten

Noticias relacionadas

La empresa Carnes March, con varias tiendas en la isla de Ibiza, es de las carnicerías que se han sumado a la iniciativa de servir carne y embutido a domicilio.

Su responsable, Simón Roselló, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que se ofrece prácticamente el mismo género que está a la venta en sus establecimientos. «Ya que nosotros tenemos que estar abiertos prestando servicio pensamos que sería una buena idea llegar a todos aquellos vecinos que no quieren salir de casa por precaución o responsabilidad ciudadana y sobre todo a los que por distintas circunstancias no tienen los medios para venir a nuestras tiendas», señaló Roselló.

En el caso de Carnes March los pedidos se tienen que hacer en el 971325204 y hay un mínimo es 30 euros. Sin embargo, su responsable aseguró que están abiertos «a estudiar caso por caso y ver las circunstancias de cada uno de los pedidos porque, ahora mismo, lo más importante es arrimar todos el hombro para solucionar este problema cuanto antes».
Lo que más está demandando el público son carnes frescas y embutidos y, visto el éxito de la idea, el responsable de la empresa aseguró que están tirando de excendentes que se iban a destinar para vender a restaurantes que ahora mismo están cerrados por la crisis del coronavirus.

EL APUNTE

Cortes de pelo gratuitos para personas con discapacidad o ancianos

No sólo son empresas de alimentación las que ofrecen sus servicios a domicilio. Carmen Torres Escandell y Eugenio Fraile Gómez, propietarios de Carmen Peluqueros, con dos peluquerías en Sant Antoni e Ibiza, también han puesto en marcha una iniciativa para ayudar a quien más lo necesite. En este caso se trata de cortes de pelo totalmente gratis destinados a personas mayores, con discapacidad o que tengan una lesión que les incapacite para poder salir de casa. «Con las medidas del Gobierno hemos tenido que cerrar temporalmente la peluquería y para no quedarnos parados y ayudar a todo aquel que lo requiera decidimos que tal vez nuestra mejor manera de aportar nuestro granito de arena para ayudar era ir a cortar el pelo a quien lo necesite de verdad», explicó ayer a este periódico Eugenio. El servicio lo anuncian a través de las redes sociales y estudian cada una de las llamadas para ver las necesidades de cada cliente. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 971345478. «Sólo hacemos cortes de pelo, ningún servicio más, porque la seguridad en estos tiempos tan duros para el cliente y para nosotros es lo primero», concluyó Eugenio.