Fachada del Hospital Residencia Cas Serres.

Una usuaria del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres que fue ingresada el domingo en Can Misses ha dado positivo en coronavirus, según el resultado conocido ayer por la tarde. Se trata del primer paciente de esta residencia, titularidad del Consell d’Eivissa. Otras tres residentes de Can Blai han dado positivo. El colectivo de personas mayores es precisamente uno de los más vulnerables en la pandemia del coronavirus.

Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que se trata de una usuaria que el pasado domingo fue derivada al Hospital Can Misses, al padecer complicaciones por unas patologías respiratorias previas, y que no había regresado a la residencia desde entonces.

El centro avisó a Salud Pública el viernes, tal como indica el protocolo de residencias. Al tener patologías respiratorias breves no se contempló que pudiera ser coronavirus.

El domingo empeoró y fue ingresada en Can Misses, donde le hicieron la prueba cuyo resultado positivo se conoció ayer por la tarde.

Un portavoz del Consell d’Eivissa explicó ayer que se «se ha iniciado el protocolo que marca el Ministerio de Sanidad, lo que incluye informar a Salud Pública para que haga controles al personal y usuarios que hayan podido estar en contacto directo con el usuario».

Noticias relacionadas

Además, independientemente del protocolo establecido, el Consell volverá desinfectar Cas Serres, como hizo el viernes de madrugada y que ya estaba previsto que repetiría al menos una vez a la semana. Además, la consellera de Benestar Social, Carolina Escandell., pedirá a la Gerencia del Hospital Can Misses y a la consellera de Salut, Patricia Gómez que haga control al cien por cien de de usuarios y trabajadores.

A lo largo de la tarde de ayer se ha estado contactando con los familiares de los usuarios para que sepan que hay un caso en la residencia, detallar los protocolos y trasmitir un mensaje de tranquilidad. Cas Serres tiene 162 residentes y 150 trabajadores.

Con el positivo confirmado ayer ascienden a 41 personas confirnadas de coronavirus en la isla de Ibiza.

EL APUNTE

Pendientes de que Can Misses pueda hacer las PCR

El diagnóstico de infección por coronavirus lleva haciéndose desde el inicio de la epidemia gracias a la prueba de la PCR, una técnica pendiente de implantar en el laboratorio de Microbiología de Can Misses. Las pruebas se centralizan en Son Espases. En Balears se han realizado unas 3.000 pruebas.La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Para identificar más casos se realizarán los test de diagnóstico que son más sencillos y rápidos. A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus.