Imagen del interior del Hospital Can Misses, donde ayer había 22 pacientes ingresados con coronavirus.

El número de casos acumulados por coronavirus en Ibiza llegó ayer a las 41 personas, uno de ellos falleció el fin de semana. Los datos de Salud Pública del Govern contabilizaban que el Hospital Can Misses contaba ayer con 21 personas ingresadas, seis de ellas en la UCI, y otros 15 ingresados en la planta F de Medicina Interna habilitada para la atención al coronavirus. A estos 21 hospitalizados de Can Misses se confirmaba otro procedente de una usuaria de Cas Serres (ver página siguiente).

Otras 17 personas positivas están en seguimiento por las Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus (UVAC) y una persona sigue ingresada en la UCI de la Policlínica del Rosario.

Respecto a los datos ofrecidos el lunes por Salut Pública del Govern se trata de seis positivos nuevos, dos de ellos usuarios de Can Blai, tal como adelantó ayer Periódico de Ibiza y Formentera.

De momento se ha hecho pruebas a 25 trabajadores, 11 han salido negativas y faltan los resultados del resto. También se ha hecho test a usuarios y se está pendiente de resultados.

Noticias relacionadas

El número de sanitarios en vigilancia en el Área de Salud crece hasta 32, uno más que el lunes, aunque de momento sólo cuatro han dado positivo. El personal aislado que presenta síntomas se eleva a 15 personas y alrededor de una decena están asintomáticas, según aseguraron ayer fuentes sanitarias.

Los delegados sindicales de prevención de salud laboral pidieron en una reunión celebrada el viernes pasado en Can Misses que se hiciera el tests a todos los trabajadores sospechosos, en contacto con un confirmado aunque no presente síntomas, siguiendo las recomendaciones de la Organización del Mundial de Salud (OMS), de que cuantas más pruebas se hagan mejor.

El portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, aseguró ayer que «se están haciendo las pruebas siguiendo las directrices del protocolo», es decir, las indicaciones marcadas por el protocolo del Ministerio de Sanidad, que contempla que tiene que tener síntomas para hacerse la pruebas.

Una de las quejas del personal es la falta de material de protección. Can Misses cuenta con equipos de protección individual, guantes, gafas, mascarillas y batas, para el personal donde hay pacientes con COVID-19 como es el caso de la planta F de Medicina Interna, la UCI, y en Urgencias. El resto de personal utiliza mascarillas quirúrgicas. Albertí aseguró que ha llegado a Balears este material que se encuentra pendiente de distribución, tanto enviado del Ministerio como adquirido por el Govern y se repartirá según las necesidades de cada Gerencia. Desde el Área de Salud aseguraron ayer que se necesita equipos de protección individual.