La isla de Ibiza acumula 46 casos confirmados de coronavirus, cinco más que los datos conocidos hasta ayer. De los cinco nuevos casos, cuatro son profesionales sanitarios.
Con los infectados conocidos ayer, el porcentaje del personal sanitario infectado supera ligeramente el 17% de los afectados, ocho de los 46, y el doble de los registrados en las residencias donde de momento hay contabilizados cuatro casos, tres en Can Blai y uno en Cas Serres que están hospitalizados en Can Misses.

Este 17% de personal supera la media nacional de sanitarios infectados por coronavirus, que se encuentra en el 13%, según los últimos datos oficiales conocidos.

Los últimos datos de la incidencia de la pandemia en Ibiza ofrecidos ayer por el portavoz del comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, recogen que 25 personas permanecen hospitalizadas en Ibiza; en Can Misses hay 23, 16 de ellas en la planta F de Medicina Interna y siete en la UCI. Una veintena de personas enfermas se encuentran en seguimiento de las Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus (UVAC). Dos están en la Policlínica del Rosario, una en la UCI.

A estos casos hay que sumar la persona fallecida en Can Misses el pasado fin de semana con el que el recuento total se eleva 46 personas, de las que 45 son activas.

El personal sanitario en vigilancia ha disminuido frente a los datos del martes, ya que anteayer había 28 profesionales frente a los 14.

Diez de los 14 profesionales han dado negativo al hacerle la prueba, que se realiza tras un periodo de aislamiento de siete días, y se han incorporado a su trabajo. Con los otros cuatro que han dado positivo suman los ocho confirmados. Todos se encuentran bajo seguimiento de las UVAC.

La prueba

Noticias relacionadas

Rosa Planells, delegada sindical de USAE, técnica en cuidados de enfermería, reiteró ayer la necesidad de que se haga la prueba a todo el personal sospechoso, es decir a los que hayan estado en contacto con otros contagiados.

«Se ha de hacer a todo el personal sospechoso y que el material no falte», reiteró.
El viernes pasado se celebró una reunión urgente del comité de salud laboral en el que los delegados sindicales de prevención exigieron que se hiciera la prueba a todos los sospechosos, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es decir que se extienda el uso de la prueba para evitar más contagios.

Desde el Consell d’Eivissa también han pedido que se haga la prueba de detección rápida a todos lo usuarios y a los trabajadores de Cas Serres, donde se ha registrado un caso.
Esta medida, de momento, no se contempla.

Respecto al contagio, Albertí aseguró ayer que la inmensa mayoria de los contagios se producen «cuando una persona tiene síntomas».

Dado el aumento de casos, la Conselleria de Salut contempla contar con cuatro hoteles medicalizados, uno de ellos en Ibiza, para acoger a pacientes con COVID-19 leves o asintómáticos.

La intención es que en los hospitales vayan los enfermos agudos y los leves estén ubicados en otro lugares donde estén bien atendidos. A esto se suma las 29 habitaciones con un total de 58 camas, que hay ya preparadas en el edificio J y que previsiblemente hoy empezará a funcionar.

El portavoz del comité autonómico, en su comparecencia de ayer, reiteró ayer a la población que siga confinada en su domicilio. «No hay que bajar la guardia. La gente mayor y más fragil que no salga de su ca, a no ser que sea por un motivo imperioso. No salgan de su casa. El éxito depende de cada uno de nosotros», finalizó.