El punto de atención empieza a funcionar hoy y se irá adaptando a las necesidades asistenciales. | DANIEL ESPINOSA

El Área de Salud de Ibiza y Formentera habilita a partir de hoy un punto fijo de recogida de muestras de sanitarios y personal esencial que presenten síntomas de coronavirus.
Según informó ayer en un comunicado el Área de Salud, en los casos de personas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda y estén hospitalizadas o cumplan los criterios de ingreso hospitalario, se seguirá tomando sus muestras en el hospital Can Misses de Ibiza.

En este nuevo punto, situado en el recinto exterior del edificio J del Hospital Can Misses, en concreto en la zona de aparcamiento, se recogerán las muestras de los sanitarios y del personal esencial, como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, directamente desde sus propios vehículos sin que tengan que apearse.

Este nuevo sistema sustituirá la toma de muestras a cargo de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), que, de esta manera, podrán centrarse en la atención a los pacientes a domicilio.

Los trabajadores subsidiarios de acogerse a este nuevo sistema serán citados por teléfono después de que se les haya prescrito el test, siguiendo los criterios establecidos en el protocolo.

El número de personas a las que se les hará la prueba será el mismo que antes, ya que no han cambiado los criterios. Lo único que cambia es que antes eran tomados por las unidades móviles y ahora se harán desde un punto fijo.

El punto fijo de toma de muestras estará operativo de 10.00 horas a 13.00 horas, aunque irá adaptándose a las necesidades asistenciales y no se descarta la posibilidad de que esté operativo mañana y de tarde.

Este punto fijo contará con un equipo formado por dos personas e inicialmente tendrá capacidad para hacer unas 30 pruebas diarias, cifra que podrá duplicarse si se amplía el horario.

Noticias relacionadas

Actualmente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con seis UVAC (cinco en Ibiza y una en Formentera), cada una con un médico y enfermero.

Según el Área de Salud, este sistema permitirá optimizar los recursos y reducir también el uso de equipos de protección individual.

Cabe señalar que en las visitas a domicilio es necesario cambiarse el EPI cada vez que se atiende a un paciente. Con la nueva modalidad de recogida directamente desde el coche, los sanitarios que recogerán las muestras sólo tendrán que usar un equipo por cada turno de trabajo, sin necesidad de cambiárselo con cada recogida.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep habilitó ayer una carpa en el centro de salud de la localidad a petición de los profesionales para así crear un punto de triaje.

EL APUNTE

Las PCRs urgentes empiezan a realizarse en Can Misses

A principios de esta semana empezaron a realizarse las pruebas urgentes de PCR, siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, en el laboratorio de Microbiología de Can Misses. Las pruebas consideradas urgentes se realizan a pacientes con problemas respiratorios y con síntomas compatibles con el coronavirus para poder administrarle el tratamiento más adecuado. Can Misses administra antirretrovirales a los pacientes con coronavirus. El primer paciente confirmado, un italiano que llevaba dos o tres semanas en la isla, ha estado siendo tratado por antirretrovirales y permanece ingresado asintomático en Medicina Interna.