Estos son los apartamentos que Palladium ha ofrecido para los trabajadores sanitarios.

Marcos Romero es uno de los profesionales sanitarios que se ha hecho las pruebas de coronavirus porque tuvo contacto estrecho con una persona confirmada y, además, presentaba síntomas. Las pruebas dieron negativo, pero el contacto con posibles casos sospechosos, pese a la protección que llevan, es muy habitual por su trabajo como enfermero del 061. De esta manera, Marcos Romero, del SATSE, con dos niños pequeños, promovió con otro compañero suyo del 061, el médico David Fernández, del SImebal, la iniciativa de disponer de alojamiento para sanitarios, un autoaislamiento para evitar contagios a sus familias. De hecho, Romero confiesa que permaneció tres días aislado en una habitación ante el temor de que hubiera contraído el coronavirus y pudiera contagiarlo a su familia. «Cuando llegas a casa después de tratar a un paciente con sospecha de coronavirus te planteas esto. ¿Me voy a mi casa después de la guardia? Tenemos familia y no nos apetece contagiarlos», comenta.

A través del director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y la mediación de una médico residente contarán con alojamiento en el caso que sea necesario para autoaislarse. Concretamente, dispondrán de unos apartamentos cedidos por Palladium Hotel Group donde alojan a sus trabajadores y, además, disponen de un establecimiento turístico de la familia Verdera en ses Figueretes. Romero agradece el gesto, «porque se puede llegar a alojar a casi un centenar de profesionales». Además, cree que estos alojamientos tienen muchas más salidas, como para los profesionales del 061 que viven fuera de la isla y que ahora con las restricciones de los vuelos tienen más dificultades o para que puedan venir profesionales sanitarios con problemas de alojamiento de fuera si es necesario. «Le veo muchas ventajas», apunta.

Noticias relacionadas

Los sanitarios han hablado con la Gerencia del Área de Salud, que también ha recibido más ofertas de alojamiento, que centralizará las peticiones que vayan recibiendo de los profesionales. «Los sindicatos tenemos que estar al margen, no queremos que sean ni para nuestros afiliados ni para médicos ni enfermeros sino para cualquier personal del Área de Salud», dijo.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, expresó ayer su agradecimiento «a los empresarios de Ibiza que nos han ofrecido alojamiento para que los profesionales que voluntariamente quieren autoaislarse para no llegar a sus casas poder contagiar a sus familias». Santos aseguró que «de momento no se tiene a ningún sanitario en estas condiciones», aunque desde la Gerencia se está proponiendo a los que se quieran ir. Romero asegura que hay peticiones de profesionales. De momento, tras su guardia, vuelve a su casa con su familia, pero no descarta que en un futuro no muy lejano decida autoaislarse.