Coronavirus

Can Misses espera un repunte próximo y se prepara para atender centenares de casos

Reserva 40 camas en planta y 13 en la UVI, habilita 56 nuevas en el edificio J y selecciona un hotel de 100 plazas

| Ibiza |

Valorar:
preload
Los apartamentos Tívoli pertenecen al grupo Playasol, la mayor compañía hotelera con mayor número de camas en la isla. Ubicados en Playa den Bossa, cuentan con 101 apartamentos de un dormitorio y dos apartamentos de categoría superior. «Es la referencia que me han dado desde Palma», aseguró ayer Carmen Santos.

Los apartamentos Tívoli pertenecen al grupo Playasol, la mayor compañía hotelera con mayor número de camas en la isla. Ubicados en Playa den Bossa, cuentan con 101 apartamentos de un dormitorio y dos apartamentos de categoría superior. «Es la referencia que me han dado desde Palma», aseguró ayer Carmen Santos.

A pesar de que las cifras de infectados de Ibiza no son todavía alarmantes, especialmente si son comparadas con otras zonas del país y con Mallorca, los expertos no se cansan de repetir que todavía estamos en una fase expansiva de la infección.

De hecho, el Área de Salud de Ibiza y Formentera espera que el número de casos siga creciendo día a día.

La previsión, según aseguró ayer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, es que la curva de crecimiento de nuevos casos alcance el cénit entre este fin de semana y mediados de la semana que viene.

Se trata de una simple estimación que puede saltar por los aires en cualquier momento. No es fiable, ni científica.

Primero llegará el día en el que haya menos nuevos infectados que los días precedentes. Posteriormente, llegará otro día en el que día de infectados será menor que el día anterior.

Independientemente de cuándo se produzcan ambos hitos y del número de afectados que se acaben registrando en Ibiza, los movimientos de Can Misses anticipan que las autoridades sanitarias se están preparando para dar servicio a centenares de casos en Ibiza, tanto en las instalaciones del hospital, como en un hotel medicalizada como en sus propios domicilios.

El Área de Salud anunció hace unos días que había ampliado el número de camas de UCI destinadas exclusivamente a coronavirus (13) y que tenía incluso un plan para ampliarlas, si fuera necesario, echando mano de otras dependencias que han quedado en desuso por la reducción de la actividad de otras especialidades.

Además, dispone desde ayer de 56 camas más en el edificio J del antiguo Can Misses, rebautizado como Ca na Majora (ver página 7).

Por si no fueran suficientes ambas instalaciones, también se ha reservado contar con un centenar de habitaciones en los apartamentos Tívoli de la cadena Playa Sol.

Esta instalación es la elegida para la Conselleria de Salud, pero aún no han empezado los trabajos para medicalizarla.

Todavía hay suficientes camas disponibles en Can Misses y, por lo tanto, no existe esta necesidad.

Si llega a ser necesario, la idea de la Conselleria es trasladar a esta instalación enfermos con «sintomatologías leves y estabilizados dentro del hospital que pudieran mantenerse con unos requerimientos mínimos sanitarios», explicó ayer Santos.

Al igual que sucedió con el reacondicionamiento del edificio J, Salud echó mano de la colaboración de la Conselleria insular de Turismo. El director insular, Juan Miguel Costa, puso sobre la mesa varias alternativas. Finalmente, los servicios centrales de Salud, desde Palma, optaron por el Tívoli, explicó ayer tanto Santo como Costa.

Ingreso domiciliario

Con todo, el recurso más numeroso con el que cuenta la sanidad pública es una atención domiciliaria efectiva para dar servicio a todos los infectados que no requieren ingreso, pero sí atención médica permanente y ser monitorizados.

En este sentido, ayer entró en servicio el punto de recogida de muestras desde el vehículo, en el exterior del edificio J de Can Misses (ver página siguiente).

Aquí se harán exactamente y exclusivamente las mismas pruebas que hasta ahora venía realizando las UVAC, las cinco unidades de atención domiciliaria formadas por un médico y un enfermero.

El principal beneficio de este cambio operativo es que las UVAC se liberan de tomar muestras a los sospechosos aún no confirmados, tarea que en las últimas jornadas copaba toda su jornada laboral.

«Con el volumen de los últimos días, prácticamente se estaban dedicando a tomar muestras y para nosotros es prioritario que atiendan a la población en sus domicilios», explicó ayer la gerente.

Es por ello que destacó que «para nosotros es un gran avance porque nos permitirá atender en sus domicilios a los pacientes que lo requieran», sentenció la gerente del Área de Salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A Teresa
Hace 4 meses

Escrito de la OMS de fecha 7 de Marzo 2020, al Gobierno de España "Evitar el hacinamiento (es decir, reuniones en masa), cierres escolares y otras medidas, cierres de transporte público y / o cierres de lugares de trabajo y otros medidas" Si Teresa sí, el Gobierno ya sabía que era perjudicial las aglomeraciones, tanto la feminista como el mitín de Vox, y acabó por autorizarlos,

Valoración:2menosmas

Carmen
Hace 4 meses

Kona, cuando acabe el confinamiento, pediré responsabilidades como la que más. Pero ahora sólo ayuda a aumentar la ansiedad de la gente más vulnerable. Estoy de acuerdo que el nivel político en general deja mucho que desear, pero lps ciudadanos no podemos bajarnos a su nivel.

Valoración:1menosmas

Kona
Hace 4 meses

@ Carmen tienes razon pero es que es lo que se tendria que hacer desde el dia 2 de febrero que sabian lo peligrosidad del virus y ni prepararon el acopio de material ni prepraron los hospitales, ni impusieron ninguns medida de carscter social. Ya no viendo lo de china pasaba que nos quedaba lejano sino en Italia casi 15 dias antes.

Tambien tengo que la gente hubiera sudado de estas medidas como lo hacen algunos ahora con las actuales pero es que en general la politica es reflejo de la sociedad y cuyo principal problema de loa poltica Española es que van siempre a toro pasado sean unos u otros y el espiritu de autocritica tampoco existe en ellos.

Ya para acabar, quiero destacar el grandisimo trabajo que hace gente como MAKERS 3D y a las donaciones privadas de material. Que gracias a ellos esta llegando material que no suminstra quien deberia para nuestros sanitarios que empiezan a caer infectados en gran numero.

Valoración:7menosmas

Javi
Hace 4 meses

La isla se siguen haciendo las cosas mal y Mercadona reacciono tarde y encima el rey le da las gracias a Juan Roig

Valoración:-7menosmas

Teresa
Hace 4 meses

Estoy totalmente de acuerdo con Carmen y Makers 3D. A toro pasado todos somos muy listos y sabemos lo que iba a pasar. La gente que echa la culpa a la manifestación del 8M hay que recordarle que todos teníamos la misma información. Ese fin de semana hubieron partidos de futbol, de basquet.....¡hasta un mitin de VOX! si son tan listos y tenían una información que nadie tenía ¿por qué reunieron a tanta gente?¿no es lo mismo que lo que critican? Estamos viviendo una pesadilla horrorosa y nadie, pero nadie, absolutamente nadie, está preparado para esto. Construyamos no destruyamos.

Valoración:-1menosmas

DEMOCRATICO
Hace 4 meses

Makers 3D, en parte estoy de acuerdo con tu comentario, referente a los insultos, pero por favor, echarle la culpa a la gente por no quedarse en casa.... cuando esto del virus se sabía a finales de febrero, y el Gobierno declaró el Estado de Alarma a mediados de Marzo, creo que un poco de culpa tendrán , no ? ahora bien...una vez creado el confinamiento, si que estoy de acuerdo en culpar a parte de la ciudadanía..

Valoración:13menosmas

Carmen
Hace 4 meses

Gracias Makers 3d. En estos días se está viendo quien tiene un espíritu de construcción social y quién sigue anclado a su ombligo.

Valoración:5menosmas

Makers 3D
Hace 4 meses

Estoy con carmen. La culpa es de la gente de no haberse quedado en casa cuando ya se veía venir. No hacía falta de que el político de turno no dijera. Y no sabéis la suerte que tenemos en ibiza de como se está gestionando se bien. Mirad alrededor como están todos menos nosotros. Gracias a tod@s de los centros de salud y hospital. Nosotros de los makers 3d seguiremos repartiendo viseras.

Valoración:15menosmas

Carmen
Hace 4 meses

Eso es lo que se tiene que hacer, prevenir actuaciones para los peores escenarios. Ójala no los necesitemos, eso querrá decir que nuestro encierro a valido la pena. Por cierto, periódico, ¿vuestra política de privacidad permite día sí y día también los insultos al gobierno?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1