Imagen de la extracción de una muestra ayer en el nuevo punto habilitado en can Misses. | DANIEL ESPINOSA

La inmensa mayoría de los análisis se seguirán enviando al laboratorio de Son Espases, a pesar de que Can Misses puede hacer pruebas urgentes desde esta semana (PCR). Y es que escasean los reactivos para poder realizar dichas pruebas, cuyos resultados se obtienen en solo dos horas.

Carmen Santos se negó a especificar cuántas pruebas podía hacer Can Misses en estos momentos, aunque de sus palabras se deduce que muy pocas, contadas. «No tenemos un stock boyante», «son pruebas muy autolimitadas», señaló.

Por este motivo, se ha reservado esta opción a aquellos pacientes que presentan un elevado riesgo, «una sintomatología muy severa», tanto que de dar positivo acabarán siendo ingresados en la UCI.

Noticias relacionadas

«Necesitamos saber rápidamente si son positivos o negativos».

Estas pruebas nada tienen que ver con el punto de toma de muestras sin salir del vehículo. Y este punto de recogida de muestras tampoco tiene nada que ver con lo que se conoce como test rápidos, sobre los que «hay mucha controversia». Tanta que el Gobierno ha comprado en China material no homologado y los resultados obtenidos a través de estos test no son fiables, según publicaron ayer varios medios nacionales en sus ediciones digitales.

Carmen Santos avanzó ayer que en cuanto lleguen dichos test rápidos, los utilizarán para cribar a la población, según el criterio de riesgo que marque en ese momento la autoridad sanitaria.