Un operario trabaja en la carretera de Santa Eulària, durante la semana pasada.

Las obras de la carretera de Santa Eulària han sido suspendidas de manera temporal por el estado de alarma en el que se encuentra inmerso el país. Así lo decretó ayer el Consell d’Eivissa. A través de un comunicado, la máxima institución informó de la paralización de los trabajos en base al Real decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

Según se recoge en el texto, la paralización tiene lugar por petición de la empresa encargada de realizar la obra. La UTE Hermanos Parrot-Tecopsa solicitó el miércoles la suspensión de estas obras, alegando que la situación sanitaria actual ha provocado que las empresas subcontratadas se hayan ido de Ibiza, la dificultad para conseguir suministro de materiales y la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Noticias relacionadas

El Real Decreto establece que, aunque las obras no tienen porque detenerse, en caso de que el contratista demuestre «imposibilidad» de poderlas llevar a cabo, la Administración Pública está obligada a decretar la suspensión ya asumir los costes que se deriven de la misma.

Desde el Departamento Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el intrusismo, se trabaja en la redacción de una memoria que permita calcular el alcance económico de esta medida que deberá ser objeto de indemnización a favor de la empresa.

Obra de larga duración
Las obras de remodelación de la carretera de Santa Eulària fueron adjudicadas a la UTE Hermanos Parrot-Tecopsa por 14,5 millones de euros y tenían un plazo de ejecución total de 18 meses desde mayo de 2018 a noviembre de 2019. El Consell Executiu del 28 de junio del año pasado aprobó una ampliación de seis meses en el plazo de construcción hasta mayo del presente ejercicio, así como un incremento del 9,9 % del coste inicial del proyecto, lo que en términos absolutos significa 1,4 millones más sumados al importe original. Cabe destacar que uno de los motivos del retraso en la ejecución de los trabajos y de la ampliación del plazo de entrega es que se hallaron restos arqueológicos.