Zona restringida en Can Misses.

Ibiza registró ayer una de las mayores subidas en cuanto al número de contagios por COVID-19 se refiere. Según los datos facilitados por Salud, en la mayor de las Pitiusas son ya 66 los casos activos, lo que supone un aumento de nueve en las últimas 24 horas. Además, también aumenta el número de pacientes en estado de gravedad con 15 personas en UCI. Ibiza sigue sin registrar altas médicas, aunque sí tiene una hospitalaria. Además, Formentera sigue manteniéndose como la única isla del archipiélago en la que aún no se han contabilizado casos.

El doctor Javier Arranz, portavoz del comité de la gestión del coronavirus, compareció ayer en Palma para dar la actualización diaria de estas crisis del coronavirus. El facultativo señaló que en Ibiza se registraron nueve nuevos contagios y son ya 66 casos activos –a estos habría que sumarles el positivo del hombre fallecido–. Por hospitales, Can Misses cuenta con 34 ingresados, cinco más que el viernes, de los cuales 12 siguen en la UCI. La Policlínica pase de tres pacientes con coronavirus a siete, tres de ellos en cuidados intensivos. En total son 15 los enfermos graves, dos más en las últimas 24 horas. El resto de los casos confirmados siguen siendo 25 que están en seguimiento por la UVAC. Entre estos últimos, se encuentran los cinco sanitarios que han dado positivo.

Por otro lado, en las residencias de mayores las cifras continúan estables. Can Blai sigue con tres residentes positivos y un trabajador, mientras que Cas Serres sigue habiendo un único caso. Además, en la comparecencia, Arranz explicó el error del viernes en el que atribuía dos positivos a trabajadores de Sa Serra. Pidió disculpas y pidió comprensión por la continua actualización de cifras y el constante baile de números.

En lo que se refiere al conjunto de la Comunidad, en Balears el número de casos ascendió a 862, lo que supone una subida de un 14,2 %. Un porcentaje que Arranz calificó de «bueno» ya que se ven indicios del freno de la curva. En cuanto al número de fallecidos, ayer la cifra alcanzó los 31 muertos, cinco más que el viernes. Además, ya se han registrado 94 altas.

Noticias relacionadas

El pico podría llegar más tarde

En el turno de preguntas, uno de los aspectos que entró a explicar Arranz fue el de la llamada curva. El portavoz señaló que todo hace indicar que el punto más alto en el total del archipiélago puede estar próximo, pero puntualizó que no podría ser así ni en las Pitiusas ni en Menorca. El doctor explicó que el hecho de que el crecimiento sea más lento en estas islas y que la expansión haya sido más tardía podría retrasar la llegada de ese momento. Si bien dijo que esto eran especulaciones basadas en lo que ha ocurrido en otros territorios.

También habló sobre si es posible que haya personas fallecidas que no se estén registrando como caso de coronavirus. Señaló que es una posibilidad que existe en algunas circunstancias, pero que «es muy difícil que una persona que se encuentre muy mal no pida asistencia médica».

Por último, al ser cuestionado sobre la llegada de equipo médico y los tests rápidos, confirmó que están a la espera y que confían en que a lo largo de la próxima semana se pueda contar ya con el material y que se hayan elaborado ya los diferentes protocolos de funcionamiento.