Los padres Juan y Juan Miguel, impulsores de la iniciativa. | MARCELO SASTRE

Santa Cruz, en la calle Aragón de Ibiza, es una de las pocas iglesias de la isla que siguen abiertas desde que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno de España. Sus puertas están abiertas de 10.00 horas a 20.00 horas, pero no se celebra ninguna ceremonia religiosa con público para evitar que sigan aumentando los casos de contagiados por coronavirus.

Son tiempos duros, como aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el nuevo administrador diocesano de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas, «pero también tiempos en los que la fe nos abre una puerta a la esperanza y nos ayuda a replantearnos cómo tomarnos la vida de otra manera». Además, la llama de la fe en Dios sigue muy viva y son muchos los ciudadanos que recurren a ella y a los rezos para pasar estos días de confinamiento.

Por eso, en distintas parroquias de la isla se han puesto en marcha ideas para trasladar las misas, ceremonias, sermones, lecturas o consejos hasta las casas de los creyentes usando canales en redes sociales como Facebook o Youtube.

Misa semanal en Santa Cruz
Por ejemplo, los padres Juan Miguel y Juan, de la citada parroquia de Santa Cruz, han decidido crear el perfil en Facebook ‘Parroquia de Santa Cruz Ibiza’ para mantener su contacto directo con sus fieles.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el padre Juan Miguel, «el perfil se abrió el pasado viernes y en algo más de una semana ha tenido un gran éxito ya que ya hay más de 1.000 contactos de distintas partes de España que se han sumado a él».

Su programa «estrella» es la retransmisión de la misa que se oficia en la iglesia cada domingo a las 11.00 horas. De hecho, en la puerta del templo que da a la calle Aragón se ha colocado un cartel en el que se anima a los vecinos a quedarse en casa: «¡Quedaos en casa! Incluso en habitación cerrada, el Señor escucha tu oración. (Mt 6.6)».

Noticias relacionadas

Hasta el momento solo se ha retransmitido la del domingo pasado y hoy volverán a repetir. «Lo hacemos de la manera más humilde posible, sin querer competir con grandes cadenas como la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) ni 13TV, sino simplemente ser un pequeño medio para que la gente que lo desee pueda disfrutar de la misa de una manera cercana».

El padre Juan Miguel confirmó que la grabación se hace con un pequeño teléfono móvil, sonido ambiente, y la colaboración desinteresada de algún voluntario que echa una mano con las lecturas y la música. Para la de hoy se ha sumado a la iniciativa la directora del coro de la Parroquia de Santa Cruz y de otros coros de la isla, la música y profesora de origen ruso, Elena Prokhorova.

Desde Jesús a Youtube
Otro de los curas que es muy activo en las redes sociales es Pedro Miguel López, párroco de Jesús.

En su caso, decidió abrir un canal de Youtube con su nombre, Pedro Miguel López Muñoz, y en apenas unos días también ha conseguido un gran éxito. Más de 100 seguidores siguen ya atentamente sus vídeos. En ellos hay prácticamente de todo, desde agradecimientos desde el salón parroquial a los residentes y trabajadores de Sa Residència, a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (un hermano suyo es Policía Nacional) o a las monjas de clausura de Dalt Vila, hasta misas, lecturas o pequeños conciertos en el que Pedro Miguel toca el órgano Becker I-5, la última gran adquisición de la parroquia.

Además, y tal y como confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera, su intención es seguir manteniendo el contacto con sus vecinos y creyentes de toda la isla. «La fe es universal, sobre todo en tiempos duros como estos, y por eso mientras dure el estado de alarma seguiré grabando más vídeos y misas como las del Triduo Pascual – los tres días más importantes de la liturgia cristiana, compuestos por el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo –, la Vigilia Pascual o el Domingo de Resurrección».

En español, inglés y tagalo
Mientras, el cura filipino responsable de la Parroquia de la Sagrada Familia de Can Bonet, en Sant Antoni, Virgilio Bago Magapo, también está llevando a cabo una gran labor.
En su caso, a través de streaming y de su canal de Facebook (Viong Bago), imparte misa en tres idiomas distintos, castellano, ingles y tagalo, el idioma que se habla en su país natal, Filipinas.

Además, lleva a cabo lecturas, comparte misas que ha oficiado el Papa Francisco y consejos de cómo recibir, por ejemplo, la bendición Urbi et Orbi.