Cazados cuando pretendían colar cuatro toneladas de hachís en pleno estado de alarma. | DANIEL ESPINOSA

Agente, voy a un servicio sexual». Es una de las excusas más estrambóticas o baladí que ha tenido que digerir esta semana una patrulla de agentes que participaban en los controles policiales desplegados para garantizar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad.

A tomar unos tragos. Durante la jornada del miércoles se produjeron las dos primeras detenciones por incumplimientos graves del confinamiento. En Sant Antoni, la Policía Local interceptó a un individuo que ya había sido cazado en días previos paseando sin un rumbo fijo. Al ser requerido por los agentes el individuo alegó que estaba paseando y luego iría a «tomar unos tragos».

Velero cargado de hachís. Delincuentes, narcotraficantes, inconscientes, incívicos... Son algunos de los calificativos que adornarían el historial de dos hombres capturados en Ibiza el viernes cuando pretendían colar un velero cargado con más de ocho toneladas de hachís.

No bajan la guardia. El comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, supervisó la llegada de la embarcación custodiada por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera, que colaboró en la investigación de la UDYCO de la comisaría de Ibiza y Central. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen pisando los talones de los delincuentes.

Homenajes y controles. En lo que va de estado de alarma los dispositivos policiales ya han denunciado a un millar de personas. Trabajo intenso que todos los días completan con un homenaje a los trabajadores de la Sanidad o personal de los supermercados, entre otros.

Incívicos. Durante las dos semanas de confinamiento los agentes han interceptando a vecinos paseando a su mascota a varios kilómetros de su casa, ciudadanos cazados por la calle hasta en cuatro ocasiones en cuestión de horas o personas encerradas en un bar.

Italianos ansiosos. Con el estado de alarma ya en vigor y las restricciones en las conexiones aéreas, las Fuerzas de Seguridad interceptaron en Italia a una pareja que pretendía volar con destino final Ibiza.

Drones antifiestas. Las policías locales de Santa Eulària y Sant Antoni han empezado a utilizar los drones en los dispositivos para garantizar el cumplimiento del confinamiento. Estos artilugios les permite otear las zonas de difícil acceso, así como observar qué se cuece en azoteas o zonas comunes de las urbanizaciones.

Botellón en el jardín. En las dos primeras semanas de confinamiento se han levantando un millar de actas en la isla. Entre los denunciados, una decena de jóvenes que participaron en un botellón en las zonas comunes de un inmueble de Santa Eulària.

Precaución al volante. Las restricciones en la movilidad ha reducido el número de desplazamientos pero las autoridades insisten en reclamar máxima precaución al volante para evitar accidentes como el sufrido por un conductor el miércoles en Ca na Negreta.

Libro. Los avispones, de Peter Handke.

EL APUNTE

Policía Nacional: ‘Dibujando gratitud’

La crisis del coronavirus ha dado paso a un tsunami de solidaridad e iniciativas para reconocer el ingente trabajo que hacen médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios... pero también personal de supermecados, de limpieza o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Policía ha lanzado una campaña en la que invita a los peques a dibujar su agradecimiento.