Coronavirus

Sindicatos y hoteleros solicitan una renta básica para fijos discontinuos y eventuales

Uno de los sectores más afectados será el de la hostelería, con alrededor de 40.000 trabajadores en las Pitiusas

|

Valorar:
preload
Imagen de la fachada del hotel Royal Plaza, que permanece cerrado en la actualidad.

Imagen de la fachada del hotel Royal Plaza, que permanece cerrado en la actualidad.

La secretaria de Organización de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza y Formentera, Consuelo López, y el secretario general la Unión General de Trabajadores (UGT) en las Pitiüsas, Fernando Fernández, reclamaron al Gobierno central que implemente una renta básica para los trabajadores fijos discontinuos y eventuales que no podrán encontrar empleo este año en la temporada de verano debido a la crisis del coronavirus.

Según explicó Fernández, en realidad, la renta básica se debería aplicar a todos los trabajadores que queden desprotegidos de una forma u otra durante la pandemia. Esto es algo que los sindicatos negociaron a nivel nacional junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte sus demandas.

En este sentido, uno de los campos que se verá más perjudicado ante la crisis del coronavirus será, evidentemente, el de la hostelería, que cuenta con unos 130.000 trabajadores en Balears y alrededor de 40.000 en Ibiza y Formentera.

La regulación por medio del Reglamento publicado por el Govern dice que los fijos discontinuos pueden verse afectados por un ERTE de una duración de 90 días, como máximo, tomando como referencia la fecha en la que cada trabajador la fecha de inicio durante la temporada pasada, pero, después de que se levante el estado de alarma, la incertidumbre es máxima. Pese a ello, los sindicatos abogan por pactar fórmulas para que se puedan cubrir los 180 días de trabajo, de manera que estos empleados puedan disfrutar del subsidio de desempleo el próximo invierno. El gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Manuel Sendino, reconoció que, aunque aparezca en el Real Decreto, existe la «incertidumbre» de no poder garantizar los seis meses de trabajo de los fijos discontinuos si se retrasa el comienzo de la temporada.

Por este motivo, López se mostró de acuerdo con alargar la temporada a lo que ella denominó el «veroño». Para ello, sin embargo, parece necesario que los trabajadores sean llamados «en las fechas que les correspondan e incorporados al ERTE». En este sentido, el secretario general del sindicato en Balears, Felipe Zarco, criticó a algunas empresas pitiusas por «aprovechar esta coyuntura para despedir a trabajadores de la forma más sibilina».

Además, Zarco indicó que muchos trabajadores fijos discontinuos no están siendo informados sobre sus llamamientos y, por consiguiente, sobre si serán incluidos en los ERTE. La patronal hotelera pitiusa salió al paso de estas críticas y afirmó que la información del sindicato es «falsa», por lo que exigen una «rectificación pública». Dicha información, según precisaron en un comunicado, «resulta de una irresponsabilidad insoportable».

Tanto CCOO como UGT están recibiendo muchas llamadas durante estos últimos días de trabajadores preocupados por su situación. Sin ir más lejos, CCOO atendió más de 9.100 la semana pasada, tanto por teléfono, como por la web, correo electrónico o whatsapp.

Finalmente, el gerente de la patronal hotelera pitiusa optó por no hacer cábalas ante la situación, porque, aunque no hay «buenos presagios» para la temporada turística, «quizá venga el calor y lo arregle todo». Si no fuera así, Sendino no descartó medidas de ningún tipo y también sugirió que sería necesario implementar en Balears la prestación mínima ofrecida por el Ejecutivo central o algún otro tipo de ayuda. El dirigente de los hoteleros, quien calcula que hay entre 5.000 y 7.000 los fijos discontinuos en el sector, admitió que «no se puede hacer más de lo que están haciendo los Gobiernos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pelicano
Hace 8 meses

No entiendo muy bien porque en tiempos de miseria el estado tiene que absorber todos los costes y ofrecer ayudas pero en tiempos de bonanza no pagan impuestos extras ni suben los sueldos a sus trabajadores. Si aceptamos el sistema lo aceptamos tanto a las malas como tambien a las buenas.

Valoración:1menosmas

Pablo
Hace 8 meses

Pero qué es eso de esperemos que llegue el calor y lo arregle todo a ver si nos enteramos de una vez que la temporada está perdida por completo , Ibiza depende del turismo extranjero principalmente y no va a viajar nadie a Ibiza esta temporada y ya veremos la que viene

Valoración:1menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO
Hace 8 meses

Los empleados y asalariados siempre han sido los mas perjudicados en tiempos de crisis, unas veces por culpa de empresario avaricioso que quiere seguir medrando a costa del obrero y otras veces por culpa del propio trabajador que no supo o no quiso guardar una parte del sueldo para tiempos de crisis. De todas formas ya sabemos como son nuestros ilustres empresarios isleños.

Valoración:5menosmas

Justos
Hace 8 meses

Entiendo lo de las ayudas y los Ertes, todas las personas deberían tener un ingreso mínimo en estos momentos. No quiero este gobierno, pero ahora toca ayudar y apoyar. Lo primero, políticos ninguno más de 1000€. segundo, empresas que llevan años teniendo un beneficio muy alto, deben ser quién esta temporada paguen el sueldo, incluso seguridad social y sueldos no más de 1000€. Como empresas recibirán ayudas del gobierno y no paguen los sueldos? No entiendo nada

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1