El Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río está realizando una campaña de limpieza y desinfección intensiva en la residencia del Gobierno Balear de Can Blai con productos que combaten la presencia del coronavirus en las superficies. El Consistorio ha ofrecido a hacer esta intervención de forma urgente aprovechando su capacidad de contratación con más agilidad que la administración autonómica, titular de la instalación.

Al conocer el primer caso de contagio en la residencia de mayores situada en la población de Santa Eulalia del Río, la alcaldesa Carmen Ferrer puso en contacto con la dirección del centro para interesarse por el estado de el afectado y del resto de residentes y del personal. Al mismo tiempo ofreció ayuda de los medios y recursos municipales para evitar la proliferación del virus. En estos contactos salió la posibilidad de que fuera el Consistorio el que contratara medidas urgentes de desinfección de las instalaciones en poder hacerlo de una forma más ágil que la dirección del establecimiento. Este ofrecimiento estuvo aceptado por el Gobierno Balear.

Noticias relacionadas

Así pues, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada, Goldservice, quien hizo una primera intervención de urgencia, más exhaustiva, y el viernes pasado hizo otra de mantenimiento. Aunque están contratadas dos limpiezas más, siempre utilizando productos que combinan acciones contra virus, bacterias y hongos. Si se considerara necesario, se estudiaría ampliar el número de actuaciones previstas en la residencia con el objetivo de ayudar a garantizar la salud de las personas mayores residentes y de todo el personal que los cuida.

Por otra parte, desde la semana pasada se está usando un aparato de limpieza por ozono para desinfectar diferentes instalaciones municipales y vehículos de servicio, con especial incidencia en las intervenciones en los espacios y material de la Policía Local ya que son el personal municipal más expuesto al coronavirus.

Este tipo de aparato, que se utiliza en hostelería, restauración y alimentación, permite generar gran cantidad de ozono por lo que este puede llenar un espacio cerrado. Su carácter corrosivo y antiséptico permite eliminar virus, bacterias y hongos que pueden ser resistentes a otros productos o estar situados en zonas de difícil acceso.