El conseller Iago Negueruela y Llorenç Pou, director general de Model Econòmic.

El Govern y los agentes sociales y económicos de Baleares han acordado en la tarde de este martes consultar al Gobierno sobre la posibilidad de que la protección por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pueda extenderse a los sectores productivos que paren su actividad tras la publicación del último Real Decreto Ley que establece un paro casi total de toda actividad no esencial. De esta forma, se mantendría para todos ellos la posibilidad de efectuar ERTE ante la dificil situación derivada del estado de alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El diálogo social de la comunidad autónoma ha consensuado elevar esta reclamación tras una reunión mantenida vía telemática entre el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, el presidente de Pime Baleares, Jordi Mora, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Alejandro Teixías respectivamente.

Durante la reunión, todas las partes han valorado la situación y han analizado las consecuencias que la nueva norma puede tener en el tejido productivo de la comunidad autónoma. En este sentido, Negueruela ha asegurado que en Baleares, desde el inicio de la crisis provocada por la COVID-19, «siempre hemos defendido un mayor confinamiento», por lo que se trata de «medidas que ya se estaban produciendo en las Islas».

El conseller ha recordado que en Baleares estaba ya «todo prácticamente parado», por lo que a partir de ahora, de lo que se trata es de poder dar «una respuesta al tejido empresarial» que aclare todas sus dudas y aporte soluciones ante la situación que se presenta.

«La industria pequeña, como los talleres u otros servicios, también tienen derecho a una protección», ha señalado.