Foto de Archivo. (de izq. a der.) Danilo Martínez (A.M.Eivissa), Carla Gener (ex A.M.Menorca), Toni Oliver (A.M.Pollença).

Las Associacions de Músics d’Eivissa, Menorca y Pollença han reclamado una batería de medidas para ayudar al sector de la música ante la crisis de originada por el coronavirus, entre las que se encuentra el establecimiento de un Fondo de Emergencia para la cultura dotado con partidas presupuestarias que no se hayan empleado por el estado de alarma.

Este Fondo que piden al Govern Balear tendría como objetivo el “apoyo” a los agentes culturales, establecimientos con programación cultural semanal, ciclos, conciertos o festivales, cuyas actuaciones tengan “un mínimo de un 75 % de artistas locales”, aseguraron en un comunicado las tres agrupaciones musicales.

Noticias relacionadas

Además de esta medida, otra de sus propuestas para por la “reconsideración” de cancelar cualquier evento financiado con dinero público y se apueste por el “aplazamiento”. Al mismo tiempo, piden una “reducción o exención de impuestos o tasas” a los establecimientos con una programación semanal o actuaciones en directo.

Pero para promocionar a los artistas locales también exigen que se “priorice la contratación de los residentes en las islas, como medio para asegurar que los fondos públicos se mantengan dentro de la economía balear”.

Los músicos exponen que la crisis de la COVID-19 ha impactado de manera “total” en su sector y “dejará grandes secuelas: conciertos pospuestos, cancelados, imposibilidad de ensayar, a lo que sumamos unas previsiones totalmente negativas de cara a la temporada”. “Es decir, una caída abrupta y absoluta en un colectivo ya de por sí muy precario”, añadieron.