Un policía local de Sant Antoni se coloca una de las mascarillas realizadas por Margarita Ribas (a la derecha). | MARCELO SASTRE

Entre tanta incertidumbre y desesperación vemos cada día cómo aparece la cara más solidaria de este drama sanitario. Historias vecinales que, a través de la creatividad, de plataformas sociales o confecciones caseras de material, se están convirtiendo en todo un ejemplo de lucha durante estos días. Sin ir más lejos, Margarita Ribas ha tejido ya alrededor de 180 mascarillas de tela; los Coronavirus makers han elaborado 600 viseras en 3D, además de mascarillas; la plataforma ciudadana Ibiza Contigo ha recaudado 64.000 euros, y Elisa Pomar ha reunido otros 1.700 gracias a la venta del colgante de la espardenya.


Un trabajo diario
Ni la artrosis cervical ni los dolores de cabeza pueden impedir que Margarita, una vecina de ses Païsses, haga lo necesario para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Una generosidad que se ha convertido en hábito desde el viernes pasado. Confecciona alrededor de 30 mascarillas diarias que suministra a las unidades de la Policía Local de Sant Antoni, dependientes, vecinos, gasolineros y reponedores.

Ayer por la mañana, Periódico de Ibiza y Formentera acompañó a Margarita hasta el cuartel de la Policía Local de Sant Antoni. Era la primera parada del día y, cargada con un paquete de 10 mascarillas hechas a mano, quiso agradecer a los agentes su trabajo policial durante estos días de crispación.

Un gesto que fue más que recíproco. «Valoramos mucho esta iniciativa. Su solidaridad es esencial hasta que nos llegue la siguiente dotación de material», destacaron desde la Policía Local de Sant Antoni. Eso sí, según apuntan, estas confecciones tienen que ser examinadas por la unidad de prevención de riesgos laborales. En este sentido, la tela que utiliza Margarita a la hora de realizar estas mascarillas domésticas es un tejido de gabardina, un material de alta calidad que protege y evita la propagación de fluidos.
«Tengo tela para rato. Voy a continuar con esta iniciativa hasta que dure esta situación», afirmó Ribas. Está satisfecha. Sabe que los actos solidarios son esenciales durante esta crisis sanitaria.

‘Coronavirus makers’
Lo mismo piensan los Coronavirus makers, un colectivo que se ha unido sin ánimo de lucro para crear viseras, con una impresora 3D, que eviten la propagación de la COVID-19. Tano Hernández, uno de sus miembros en Ibiza, destaca que son ya más de 17.000 personas las que forman esta agrupación. «Hemos hecho ya 600 mascarillas y en total hemos gastado 16.000 toneladas de hilo», dijo. La cantidad, según indicó, crecerá, puesto que están perfeccionando las máquinas de impresión.

Noticias relacionadas

Elisa Pomar también colabora en la lucha del virus con la ‘Espardenya solidaria’, un proyecto que lleva a cabo junto a, valga la redundancia, Proyecto Juntos. La diseñadora ibicenca de joyas puso el domingo a la venta un colgante en forma de espardenya y hecho con plata de ley al precio de 20 euros, sin cordón, o 25, con cordón. Todo lo recaudado irá destinado a la adquisición de material sanitario para el Área de Salud de Ibiza y Formentera. De momento, según aseguró ayer, ya acumula 1.700 euros.

Pomar destacó que, «al estar en casa, cada uno debe ayudar en lo que pueda». «El Área de Salud necesita mascarillas y un montón de cosas. Pensé que podía ayudar con la espardenya, que me parece algo muy bonito. Significa para mí como el primer paso que vamos a dar todos en el nuevo camino, porque la vida nos va a cambiar a todos. Es el significado que tiene», dijo.

Ibiza Contigo
En el boom de la solidaridad, un grupo de mujeres residentes en Ibiza ha creado la plataforma ciudadana Ibiza Contigo, que en una semana ha logrado recaudar 64.000 euros para la adquisición y posterior donación de material sanitario. Se trata de profesionales liberales de distintas nacionales, que han iniciado contactos con empresas de países tan dispares como Holanda, Alemania, China o España para conseguir proveedores que les surtan de mascarillas o batas médicas que entregar a hospitales y centros sanitarios de Ibiza.

Ibiza Contigo es una iniciativa sin ánimo de lucro que ha fusionado algunas de las campañas de crowdfunding impulsadas en las Pitiusas «con el fin de unir esfuerzos, tener menos gastos y más fuerza en la adquisición del material prioritario», según explicó una de sus impulsoras, Sara Barbado.

Ya se han invertido 42.000 euros en la obtención de 5.000 mascarillas y 100 trajes homologados a una empresa de Barcelona. El número de cuenta de CaixaBank en el que pueden hacerse las donaciones es ES38 2100 1764 5302 0024 5039.