El Hospital Can Misses recibió ayer el primero de los envíos de material que se esperan para la protección de los profesionales del Área de Salud. El segundo envío llegará hoy con la parte restante.

Solo en la residencia de Can Blai se han confirmado ocho casos de coronavirus, el último de ellos de un trabajador que eleva a cuatro el personal contagiado.
Otros dos usuarios de las residencias, uno de Reina Sofía y otro de Cas Serres, han dado positivo.

En Can Misses, en el edificio J, donde se han habilitado 56 camas, hay siete mayores ingresados procedentes de las tres residencias citadas.
Respecto a la situación de las residencias y los ocho positivos de Can Blai, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el médico Javier Arranz, aseguró ayer que la primera medida es «insistir en la buena protección de los trabajadores» .
Añadió que está en marcha «un sistema para suministrar equipamiento más adecuado para la atención en la residencia».
En cuanto a los usuarios, se ha hecho un estudio de los cercanos a los positivos para descartar otros afectados y se valora la posibilidad de ampliar a otras personas.

Alternativas
«Son posibilidades encima de la mesa», dijo, e incluso se plantea trasladar a pacientes que han dado negativos para disminuir los contagios. «No se trata de un acción en unas residencias sino de varias combinadas», precisó Arranz.
En este sentido, dijo además, que se está «valorando» hacer la pruebas a todos los residentes y profesionales de las residencias donde hay un positivo, como pide el Consell d´Eivissa, y no sólo a los que se ha tenido un contacto estrecho.
Aclaró, no obstante, que la técnica que utilizan para hacer las pruebas «si se hace hoy y da negativo, nos dice que hoy da negativo, pero si sigue en contacto con otra persona infectada o no va protegido, eso nos nos garantiza que al cabo de unos días se infecte; por tanto se ha de saber muy bien el momento en que se hace de esa prueba», para evitar que se mantenga el riesgo de contagio con un control.
En cuanto al reparto de material, Arranz aseguró que se está haciendo el reparto de «manera adecuada y equilibrada», tanto a hospitales , como centros de primaria y de residencias.

Donaciones de material
El portavoz autonómico se refirió también a las donaciones de material que están haciendo particulares y empresas al servicio sanitario, «hemos recibido centenares de peticiones».
Lo primero que hacen es comprobar si ese material cumple con los requisitos con un análisis. «Todas las ofertas se analizan, algunas se han aceptado y otros no porque no cumplen los requisitos». En cualquier caso, Arranz animó a las empresas a que sigan haciéndolo.
Respecto a las pruebas antigénicas del Ministerio de Sanidad, Arranz señaló que está la espera de decidir cómo se va a implantar en las colmunidades.
«Supongo que el Ministerio nos informará esta semana y decidiremos qué manera es la mejor para aplicarlas».
El Govern ha adquirido, por su parte, pruebas para detectar anticuerpos.